domingo, 5 de abril de 2020

Análisis Cronológico de las Trilogías escritas por Esquilo

Presentado en el curso universitario de Literatura Clásica - Griega

Análisis Cronológico de las Trilogías escritas por Esquilo 


A continuación, se encuentra una recopilación de comentarios respecto a las trilogías escritas por el talentoso Esquiles, con importantes detalles en cada una de ellas. 
Dicha información es extraída en mayor parte del libro Tragedia Griega escrito por Albin Lesky.  
Parece ser que las obras de esta época pretenden una justificación a los conflictos que no cesaban mientras vivía el autor.  En algunas de ellas plasmó su propia experiencia. 
Se ven relacionadas en un sentido más amplio con las obras de Sófocles, que contemplaría el significado de muchos escenarios descritos por Esquilo. 
Algunas de ellas se muestran incompletas debido a la pérdida de los manuscritos en papiro de este autor; sin embargo, gracias a otras obras se logra obtener una idea de la trama en cada pieza. 
Queda en sus manos un trabajo de calidad realizado por una estudiante de español en el curso de Literatura clásica. 


ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LAS TRILOGÍAS ESCRITAS POR ESQUILO.

v  Persas
472 a. C.


-Esquilo narra acontecimientos de su vida, indica que estuvo en Maratón, y ésta es la gran gloria de su vida, que quiere que la posteridad conozca. También se destaca que plasmó su propia experiencia cuando peleo en la guerra.

“Los Persas, fue una batalla en la que combatió el propio Esquilo, el cual tuvo ocasión de experimentar por sí mismo las miserias y el horror, la liberación y la alegría.”(Pág.84)
 “El pueblo y la personalidad del individuo los vemos también aquí en aquella significativa relación de reciprocidad de que hablamos anteriormente. De aquella polis, en la que los dioses viven y laboran con los humanos, surgió la lucha del poeta por el sentido y la justificación de lo divino en el mundo, surgió su saber acerca de la unidad de Zeus, Dike y Destino, cosas que veremos aún con mayor claridad en su obra, sobre todo en su Orestíada” (Pág.79)

-La pieza se representó en el año 472 y tiene como argumento un acontecimiento de la historia contemporánea de Grecia, la batalla de Salamina y la victoria de los griegos sobre Jerjes y las tropas Persas. Se trata de la única tragedia griega de tema histórico conservada y la más antigua de las tragedias griegas que nos han llegado completas.
v  Siete contra Tebas
467 a. C.

(Layo, Edipo y Los siete contra Tebas se unían para formar una trilogía a la cual seguía el drama satírico La Esfinge).
En una combinación de las obras pertenecientes a Esquilo y Sófocles.

“En las tres tragedias alienta el motivo de la maldición que persigue a la casa de Layo a través de las generaciones, hasta que la sume en lo más profundo de la ruina.” (Pag.86)

-Constituye la tercera tragedia de la trilogía formada por Layo, Edipo y el drama satírico Esfinge, representada en el año 467 a. C.
El tema de la trilogía era el destino de los Labdácidas a lo largo de tres generaciones. En el drama conservado se representa el enfrentamiento de Etéocles y Polinices por el gobierno de Tebas. El espacio dramático se sitúa en Tebas, asediada por el ejército de Polinices.
-Los manuscritos presentan 118 versos más donde aparecen las hijas de Edipo, Antígona e Ismene lamentando el desastre junto al coro y a continuación aparece un heraldo que anuncia la prohibición de sepultar el cadáver de Polinices por haberse convertido en enemigo de su patria y la oposición de Antígona a esta decisión. Algunos críticos consideran que estos versos son un añadido posterior que tuvo lugar tras el éxito de Antígona de Sófocles estableciendo una relación con la misma.
v  Las Danaidas (Suplicantes - 463 a. c).











El hallazgo de un papiro de Oxirrinco provocó que se tuviera que reconsiderar la cronología de esta obra, considerada hasta entonces la más antigua de las conservadas debido al arcaísmo aparente de su forma y contenido. En el papiro se lee que Esquilo venció con una trilogía formada por Suplicantes, Egipcios y Danaides y el drama satírico Amímone, quedando Sófocles en segundo lugar.

  • Danaidas.
-Las danaides fueron las cincuenta hijas del rey Dánao, hermano de Egipto, quien tuvo cincuenta hijos varones.
-En la tragedia se representa la llegada a Argos de las cincuenta hijas de Dánao que huyen de Egipto porque se niegan a contraer matrimonio con sus primos, los cincuenta hijos del rey Egipto, hermano de Dánao, el padre de las jóvenes. El protagonismo de la obra lo asume el coro de las cincuenta Danaides que está en todo momento en el centro de la acción, lo que provocó, en parte, que se considerara la obra más arcaica de lo que en la actualidad parece suponerse.
-La obra presenta a Pelasgo, rey de Argos, a quien piden protección las Danaides, ante una difícil situación que da forma ya al dilema trágico al que se verán abocados los héroes más destacados de los dramas griegos: Por una parte, se ha de respetar el derecho de asilo de las suplicantes, protegido por Zeus, “Protector de suplicantes”, pero por otro ha de evitar una guerra cuyas consecuencias pueden ser desastrosas para su país contra los Egipcios.
-Las suplicantes ante la indecisión de Pelasgo amenazan con el suicido en el altar lo que causaría un míasma para la ciudad, por lo que, finalmente, el rey las acogerá tras haber consultado con la asamblea del pueblo. Los cantos de esperanza y alegría de las Danaides ante la noticia de que serán protegidas por Pelasgo se ven interrumpidos por la noticia de la llegada de los Egipcios que, por la fuerza, quieren raptar a las jóvenes, como se representa con la llegada del mensajero y su violenta reacción en contra de las Danaides. La obra concluye con un canto de gratitud de parte del coro y con la aparición de un segundo coro que aconseja a las Danaides seguir los designios de Afrodita.



  • Las suplicantes

“Hemos podido comprobar que Las Suplicantes eran una exposición de la trilogía de Las Danaidas” (Pág.96)
-Las suplicantes muestran rasgos más evolucionados que las dos obras anteriores: la aparición de la asamblea popular o la concentración del dilema trágico en un único personaje son algunos de ellos. Esta obra era la primera de la trilogía, en la segunda, tenía lugar la derrota de los Argivos y la muerte de Pelasgo por lo que las Danaides eran obligadas a casarse con sus primos de los que se vengaban matándolos la noche de bodas.
-Todas, menos Hipermestra, que salva a su esposo Linceo del que se ha enamorado. De su progenie nacerá Heracles. En la tercera de las obras las Danaides se veían obligadas por orden de Afrodita a casarse con los Argivos que vencían en las pruebas atléticas. En la obra se representaba el juicio de Hipermestra que era finalmente absuelta.
v  Orestíada
458 a. C.





(Compuesta por Agamenón, Coéforos, Euménides).







“En su Orestíada, que constaba de las tragedias qué se nos han conservado, Agamenón (1673), Coéforas (1076) y Euménidas (1048)” (Pág.95)
La única trilogía que conservamos completa se representó consiguiendo la victoria en el año 458 a. C.
Estos tres dramas ponen en escena el retorno de Agamenón tras la guerra de Troya y su muerte a manos de su esposa Clitemnestra; la venganza de los hijos de Agamenón, Electra y Orestes, sobre su madre y, finalmente, la persecución de Orestes por las Erinies y la absolución por parte del tribunal ateniense del Areópago, instituido por Atenea.
“Zeus y Destino significan lo mismo, esto lo dicen las últimas palabras de la Orestíada, pero Zeus es también quien conduce al hombre por el camino difícil hacia el conocimiento, a través de la acción y del dolor. "Porque nada sucede en la tierra que no haya decretado el dios”” (Pág.99)

·         Agamenón
-Clitemnestra asesina a su marido Agamenón a la vuelta de la guerra de Troya en venganza del asesinato de la hija de ambos, Ifigenia, condición impuesta por el sacerdote para que tuvieran vientos favorables los griegos.

“Vemos que la primera pieza es al mismo tiempo una exposición de la trilogía entera” (Pág.96)
“El prólogo de Agamenón está, como parte esencial de la exposición, no solamente incorporado del todo a la pieza, sino que en sus versos se da también todo el estado de ánimo básico del drama, pero sobre todo prefigura aquel contraste en el que, en el transcurso de la obra, el júbilo ascendente inspirado por la toma de Troya es ahogado constantemente en el sordo horror que sube de los muros de la mansión maldita” (Pág.96)

“Agamenón tiene que enfrentarse a la terrible necesidad de la decisión, ante el dilema de sacrificar a su hija en el ara o sacrificar la gloria y el objetivo de la expedición guerrera”. (Pág.97)

“Solamente la voluntad de Zeus y su implacable juicio es lo que revela la caída de Troya. Pronto vuelve a extenderse la canción hacia la idea general de culpa y expiación, que aquí sube de punto hasta hablar de la venganza que alcanza incluso a los descendientes. Esto no se refiere a Paris, pero sí a la casa ante la cual está cantando el coro. Luego se menciona a Elena y se pasa a la maldición que pesa sobre una lucha en la que un pueblo debe derramar sangre por causa de una mujer”. (Pág.99)

… “Así, se añade a la trilogía el drama satírico Proteo, al que sirve de base el relato de la Odisea” …(Pág.99)

 “Nuevamente aparece Clitemnestra y triunfa de la duda del coro en cuanto a lo correcto de la noticia transmitida por las hogueras. Ahora sabemos también que ella va a recibir con hipócrita humildad al esposo al que odia, al que durante mucho tiempo ha estado engañando con Egisto”. (Pág.100)
“…No que la Orestíada se convierta de este modo en un ejemplo moral en el que se compensen sencillamente la culpa y la expiación, pero sí que vemos el destino y la culpa en aquel encadenamiento indisoluble que determina la estructura interna de la trilogía” (Pág.100)

“He aquí que entra Agamenón en escena. La tristeza de su victoria se manifiesta en sus palabras. Aparece conmovido frente a su propia acción. “Por una mujer, la ruina de todo un pueblo.” Clitemnestra arroja la invisible red de su hipocresía sobre el rey, al cual debe seguir en el palacio la horrible realidad, y saborea por anticipado el triunfo en obediencia del triunfador, al que obliga a pisar la alfombra de púrpura, el camino de su muerte, extendida hacia el interior del palacio. Tiene un doble sentido su grito al Zeus de la consumación, con el cual, al final de la emocionante escena, penetra en el interior de la mansión”.(Pág.101)



·         Coéforos
-Las coéforos (no coéforas) eran las "portadoras de vasijas" para las libaciones. El título de esta tragedia hace referencia al coro de prisioneras troyanas que llevan los recipientes para las libaciones sobre la tumba de Agamenón. La obra es un triste capítulo de venganza familiar cuyos preámbulos vimos en Agamenón. Electra encuentra a su hermano Orestes en la tumba paterna y le incita al asesinato y venganza. Acabará Orestes matando a Egisto y a su madre.

“Ya se acercan unas mujeres, coéforas, que traen libaciones para ser derramadas sobre la tumba. Unas terribles pesadillas han impulsado a Clitemnestra a mandar aquellas ofrendas para aplacar al muerto. Pero Electra no puede rogar por la madre, por lo que ella ora es por el retorno de Orestes y por la venganza, mientras vierte las libaciones”. (Pág.103)

“Electra y Orestes, en un entrelazamiento sumamente artístico, se unen en el kommos, el canto junto a la tumba. Una y otra vez es invocado Agamenón en petición de ayuda, en forma arcaica es concebido el muerto como demonio poderosamente activo y es conjurado con toda la magia del culto funerario”. (Pág.103)

“Orestes tampoco piensa ya en la protección del dios, del que no se acordará hasta mucho más tarde, lo que quiere es la venganza aun cuando ella le cueste la vida” (Pág.103)

“Orestes siente que le fallan las fuerzas de la voluntad, y Pilades, que sólo habla en está parte de la pieza, debe obligarle a cumplir el mandato del dios. Y entonces lleva a Clitemnestra a la muerte”. (Pág.104)

“En claro paralelismo con Agamenón, también este drama, después de una larga preparación, pasa a la acción en varias fases. Y tanto aquí como allá aparece claramente en su final su doble faz. Por más que el coro alabe a la liberada Argos, el homicidio era necesidad y crimen al mismo tiempo”. (Pág.104)


·         Euménides
-Las Erinias, innombrables, por eso se utiliza el eufemismo Euménides (benévolas), son las diosas de la venganza que persiguen a Orestes por la muerte de su madre Clitemnestra.
-Perseguido por las Erinnis llega Orestes a Delfos, desde donde, por consejo de Apolo, se encamina a Atenas y se acoge al templo de Atena. Favorécele la diosa; vence en juicio, y regresa a la ciudad de Argos, ya libre del todo.

 “Luego, hostigado por la demencia, huye precipitadamente. En medio de la profunda paz de las montañas de Delfos comienzan las Euménidas, la tercera pieza”. (Pág.105)

“La tercera pieza de la Orestíada es sobre todo apropiada para permitir que reconozcamos un rasgo esencial de la tragedia ática que es de la mayor importancia. El drama se ha iniciado ante el palacio de Atreo en Argos, nos ha llevado a Delfos, su fin y su solución los encuentra en el suelo de Atenas. Así, todas las preguntas de que está llena esta trilogía, quedan completamente incorporadas a la vida de la sociedad ateniense”. (Pág.107)

“…Aunque en modo alguno excluimos para el teatro ático escenas en las cuales el autor trágico se dirige directamente a su público. El ejemplo más grandioso de que esto puede suceder sin que se rompa el marco del drama, lo ofrece Las Euménides…” (Pág.108)

v  Prometeo encadenado.

-Se trata de una tragedia con un carácter diferente del resto, tanto en relación a la lengua carente de la sublimidad de otros dramas esquileos como por su dramaturgia, lo que ha provocado que parte de la crítica haya dudado de la paternidad esquilea.
-Tanto desde el punto de vista del contenido como desde el punto de vista estructural Prometeo Encadenado sorprende al lector de Esquilo quien no ha de olvidar, no obstante, la capacidad de éste para innovar tanto en lo que respecta al contenido como a la forma de sus tragedias.
-La tragedia nos ha llegado entre las obras de este autor lo que demuestra que en la antigüedad no había duda de su paternidad. En ella Prometeo que había robado el fuego a los dioses para entregárselo a los hombres es castigado y encadenado a una roca del Cáucaso por el dios Hefesto, donde un águila cada día le devora el hígado. -Prometeo permanece apresado a la roca y allí recibe la visita del coro de las Oceánides, y Hermes, que le ofrecen sus consejos y le intentan persuadir para que obedezca a Zeus, que aparece como un dios tirano, en oposición al Zeus del resto de las tragedias de Esquilo en las que, como ya hemos apuntado, se trata del garante de la justicia. Con la conclusión de la obra llega el castigo final y Prometeo será hundido en el abismo junto al coro de Oceánides por la ira de Zeus.
-El mito de Prometeo tiene una larga tradición, desde Hesíodo, pero Esquilo será el primero que presente al Titán como sufridor de las iras de Zeus y benefactor del género humano a quien ayuda a través de la cultura, perfil que perdurará en la recreación de esta figura a lo largo de la historia de la literatura y las artes.

“Su comienzo nos lleva a un primitivo paisaje en el que por orden de Zeus, Hefesto, con sus esbirros Cratos y Bía encadena al titán a una peña. El régimen de Zeus es un gobierno creciente y cruel. Prometeo, que también era un titán, se pasó a su bando cuando Zeus venció al linaje de los titanes y subió al trono. Pero Prometeo robó el fuego, y así salvó a la raza humana, a la que Zeus quería destruir. Ahora está encolerizado el nuevo dios y ha condenado a Prometeo a un castigo que excede toda medida”. (Pág.110)

“En Prometeo, en cambio, Zeus es el tirano, de poder reciente, que castiga inexorablemente un delito, porque tal es sin duda el robo del fuego en el orden cósmico, y que se ha olvidado de la anterior ayuda” (Pág.111)

“Lo que no hemos de olvidar en modo alguno es el hecho de que de las 90 piezas que según la Suda escribió Esquilo, de las 79 piezas cuyo título nos es conocido, sólo tenemos seis con las cuales poder comparar el Prometeo, y esto apenas resulta tranquilizador frente a los puntos en que estos dramas puedan coincidir.” (Pág.111)

-Se comenta que esta obra pertenció a una trilogía junto con Prometheus Pyrkaeus que cerraría el drama de los persas se unirían a Prometeo encadenado   colocando a Prometheus Pyrphoros  como primer pieza, (antes que Prometeo encadenado)Prometheus Lyomenos.

“Es imposible separar este relato de las preguntas formuladas sobre todo por el pensamiento sofístico acerca del origen de la civilización humana”. (Pág.112)

-Según algunos pensadores ene esta obra Esquilo representa que:
«Cuando el dios quiere destruir una familia, hace que en ella aparezca la culpa como causa de la misma". (Pág.113)








Se llega a la comprensión con la elaboración de este documento, que las tragedias, género literario al que pertenecen estas obras fueron la oportunidad de expresar situaciones políticas de la época, así como también la trama de persuadir al ser humano por sus acciones tratando de hacerle entender que estas atraen consecuencias con la misma similitud de los actos. 
 También se extrae de dichas obras el nacimiento de lo que actualmente conocemos como obras teatrales. Que fue un paso más para demostrar los sentimientos de lo sucedido en estas tragedias y generar conciencia en los seres humanos. 
 Ese crecimiento en un adelanto más desarrollado nos acerca a lo que hoy conocemos por películas, entre otros. Pero sin apartarnos del significado enriquecedor que nos ofrece la literatura clásica y personajes de gran importancia como lo Esquilo cabe mencionar que gracias a este tenemos un gran legado de conocimiento y aporte en temas como la política, creencias, mitos, valores, entre otros que acrecientan en nuestro estilo de vida aún el siglo XXI.


Referencias Bibliográficas 


-Michel Mosse. (24 de JUNIO de 2003). Estructura De La Trilogía. Recuperado de https://www.alipso.com/monografias/2074_estructuradelatrilogia-. 
-Carlos Campos A. (01 Abril 2020). La Provincia diario de las Palmas.  Un clásico de vez en cuando: Hoy, con "Las coéforos". Recuperado de https://www.laprovincia.es/blogs/desde-mi-ventana/un-c-iasico-de-vez-encuando-hoy-con-las-coeforos.html. 
- S.N. (se editó por última vez el 25 sep 2019). Wikipedia. Euménides (obra). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Eum%C3%A9nides_(obra).  
-Libro digital “La tragedia griega”. Capitulo II. Del autor Albin Lesky.  

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