lunes, 6 de abril de 2020

El análisis crítico del discurso


Presentado en el curso universitario de Gramática III - El discurso.


Su abreviatura es: ACD.
Es una investigación sobre el discurso que estudia el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son generados en el habla del contenido social y político, busca resistir contra la desigualdad social que este genera.
No es sobre el texto, si no sobre el contexto, y el mismo es subjetivo para cada persona.
Se inició con la Lingüística crítica a finales de los años setenta gracias a la [1]Escuela de Frankfurt.

    Analistas del discurso y su relación con la sociedad.

Investigadores del ACD rechazan una ciencia libre de valores, ya que el discurso está relacionado socialmente con todas las áreas de convivencia social, sea esta políticamente o académicamente, laboral, entre otras.

   Análisis del discurso críticos vs análisis del discurso acríticos.

Las investigaciones [2]críticas del ACD siempre contribuyen al cambio social ya que analizan todas las áreas de estudio con las que se relaciona y está por encima del discurso [3]acrítico que no puede explicar ni solucionar los problemas sociales mucho menos la resistencia a la desigualdad social que genera el discurso en manos equivocadas del poder.

  Principios del ACD

·        - ACD trata de problemas sociales
·        - Las relaciones de poder son discursivas
·         -El discurso constituye la sociedad y la cultura
·         -El discurso es histórico
·        - El enlace entre texto y la sociedad es mediato
·        - El análisis del discurso es interpretativo y explicativo
·         -El discurso es una forma de acción social

  Marcos teóricos que trata el ACD

Ya que el ACD no es una dirección específica de investigación no posee un marco teórico unitario, sin que posee un entorno teórico amplio haciendo referencia a temas de: poder, dominio, estructura social, orden social, temas familiares, entre otros.

      El poder del ACD como control

El ACD está relacionado ampliamente con el poder social de grupos. Dependiendo del poder que tengan los grupos (dinero, status, fama, entre otros…) así será el control que posean, de esa manera explotan el poder que tienen para controlar las acciones y creencias de las personas en interés de los grupos dominantes, en otras palabras, manipulación, así es que el discurso funciona para obtener el dominio del poder y la sociedad.
Pero esta cuestión nos obliga a preguntarnos ¿Cómo es que los grupos más poderosos controlan el discurso? Para una respuesta apropiada cabe indicar que tiene que ver con la sociología y la ciencia política.

       Dominio del discurso y su control

La mayoría de las personas tienen control del discurso solamente con miembros familiares, o policías con la población, entre otros, sin embargo, los grupos socialmente poderosos poseen un dominio del discurso en diferentes áreas, por ejemplo, los docentes controlan el discurso académico, los periodistas el discurso de los medios, los abogados el discurso legal, entre otros.

   El control del contexto

El contexto tiene un papel muy importante en la interpretación del discurso, ya que este análisis los interpreta como la forma cognitiva de cada persona que sería diferente para todos por sus ideologías, creencias religiosas y situaciones que estén atravesando en vida e incluso su salud mental.

   El control del texto y del habla

El control del texto y del contexto son el primer tipo de poder en el discurso. Es aquí donde se observa como los grupos más poderosos serían los que deciden los tópicos de las conversaciones independientemente del grupo que sea, en muchas ocasiones impidiendo la opinión de otras personas en las conversaciones, como cuando los hombres silenciando a las mujeres, el docente a los estudiantes, entre otros.

   El control de la mente

El segundo tipo de poder al que alcanza el discurso es el poder de la mente.
Una herramienta utilizada para controlar la mente de las personas por medio de los discursos es por medio de la comunicación de masas.
La mayoría de las veces sucede por imposición de ciertas reglas a seguir, también por desconocimiento de la población frente a ciertos tópicos.
Para lograr controlar la mente primeramente se debe analizar.

a.   Analizar la mente

El análisis de la mente en términos del ACD consiste en las experiencias cognitivas, la forma de percibir la información individualmente y como se relaciona con las creencias sociales para que las personas compartan opiniones con información otorgada por los medios masivos de comunicación.
Sin embargo, esto no sucede cuando las personas conocen un poco sobre los temas que transmiten los grupos con poder por medio del discurso, si ha sido una información confiable y no más bien de la misma fuente.
Aun así, los grupos sociales con poder se ingenian el poder persuadir e influenciar las creencias sociales y cognitivas de las masas para convencerles tratando temas con generalidades mucho más fáciles de comprender tomando el control de la mente de más personas.
Al llegar a este punto deberían preguntarse si sus creencias son propias o aprendizas e influenciadas por los grupos que dominan el discurso social.

b. Estrategias discursivas del control de la mente

b.1. Contexto: Se involucra el contexto, en los términos antes explicados y cómo este influye en la sociedad. Por ejemplo los hablantes poderosos, autorizados o expertos en diferentes áreas siempre serán más creíbles digan lo que digan.
El contexto no es la situación social, si no la construcción subjetiva de la interpretación que cada individuo le da a los significados. Esto lo aprovechan los dominantes del discurso ya que saben las condiciones de interpretación logrando utilizar las herramientas del discurso para un control mental.

b.2. Discurso mental: Algunas propiedades del discurso:
·         Lo temas dominan globalmente el significado del discurso.
·         Los modelos de acontecimientos transmitidos por las masas logran persuadir con mayor fuerza los contextos de las personas.
·         El significado local. Logrando que los esquemas implícitos escondan información de la opinión pública.
·         El estilo. Las diferentes estructuras léxicas y sintácticas son capaces de varias el contexto.
·         Los recursos retóricos resaltan los contextos.
·         El acto del habla puede ser interpretado como una amenaza o un consejo en los receptores.

   El discurso y el poder

          Se sabe que el ACD trata de analizar el dominio y la desigualdad social que surge del discurso para resistir contra ella y sus alcances.
Entre ellos:

     La reproducción del racismo:

El dominio y poder que tienen los grupos en manejo completo del ACD llegan a tan alcance que promueven la desigualdad étnica y el racismo en la mayor parte de países occidentales. Debido mayormente a la inmigración laboral y a la esclavitud e inmigración en Norteamérica.  Esto porque los recién llegados buscan adaptarse de la forma que sea posible a su nuevo lugar. El racismo de las masas sociales se puede describir en la manera de ser tratadas estas personas migrantes y el hecho que los mismos soportan por sus condiciones ya sean legales o faltas de conocimiento.

        Resultados del ACD:

Algunos de los resultados de este análisis indican que la fuerza de influencia del discurso se debe a:
·         El discurso es dominado por temas políticos,  los medios masivos de comunicación, enseñanza, los juzgados, religiones, creando estereotipos e influencias sobre las minorías que por lo general son personas con poco o nada de poder que no dominan el discurso ni público, ni político ni de leyes, ni de ningún tipo, poseen poco conocimiento sobre los temas que tratan los grupos poderosos y populares, no tienen oportunidades de ingresar a los medios que tienen poder y aún dentro se ven obligados a mantenerse al margen de los cabecillas de cada grupo.
Lo mismo es para el discurso las desigualdades de las clases sociales, género, orientación sexual, religiones en entre muchos otros, controlando las estructuras sociales de cada organización.




[1] Ésta estudia el desarrollo crítico de la psicología y de las ciencias sociales reaccionando a los paradigmas sociales de la época.
[2] El análisis crítico de la literatura es un proceso de evaluación que permite al lector formarse una idea del potencial de error en los resultados de un estudio, ya sea por sesgo o confusión.













Referencias bibliográficas


- Miguel Araujo A. (2012 Ene;12) MEDWAVE. Revista biomédica. Análisis crítico de la literatura. Recuperado de https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE03/5293
-S.N. Wikipedia. (10 feb 2020) Bibliografía Teun van Dijk. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Teun_van_Dijk
- Luis Cárcamo. (16-julio-2014). Teun A. van Dijk. Análisis Crítico del Discurso. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ul44ENJdqbs
- Emilce Moreno M. (16 Enero 2016) Universidad del norte. El análisis crítico del discurso en el escenario educativo. Recuperado el https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85350504010/html/index.html
- Athenea Digital, núm. 1: 18-24 (primavera 2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Teun Van Dijk y Athenea Digital Universitat Pompeu Fabra.
- Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36. El análisis crítico del discurso.


[3] No analiza todos los alcances de una investigación y no menciona sus aspectos negativos.

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