Presentado en el curso universitario de Gramática III - El discurso.
Su abreviatura es: ACD.
Es una investigación sobre el discurso que estudia
el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son
generados en el habla del contenido social y político, busca resistir contra la
desigualdad social que este genera.
No es sobre el texto, si no sobre el contexto, y
el mismo es subjetivo para cada persona.
Se inició con la Lingüística crítica a finales de
los años setenta gracias a la [1]Escuela
de Frankfurt.
Analistas del
discurso y su relación con la sociedad.
Investigadores del ACD rechazan una ciencia libre
de valores, ya que el discurso está relacionado socialmente con todas las áreas
de convivencia social, sea esta políticamente o académicamente, laboral, entre
otras.
Análisis del discurso
críticos vs análisis del discurso acríticos.
Las investigaciones [2]críticas del ACD siempre contribuyen al cambio social ya que analizan todas las áreas de
estudio con las que se relaciona y está por encima del discurso [3]acrítico
que no puede explicar ni solucionar los problemas sociales mucho menos la
resistencia a la desigualdad social que genera el discurso en manos equivocadas
del poder.
Principios del ACD
· - ACD trata de
problemas sociales
· - Las relaciones de
poder son discursivas
· -El discurso
constituye la sociedad y la cultura
· -El discurso es
histórico
· - El enlace entre texto
y la sociedad es mediato
· - El análisis del
discurso es interpretativo y explicativo
· -El discurso es una
forma de acción social
Marcos teóricos que
trata el ACD
Ya que el ACD no es una dirección específica de
investigación no posee un marco teórico unitario, sin que posee un entorno
teórico amplio haciendo referencia a temas de: poder, dominio, estructura
social, orden social, temas familiares, entre otros.
El poder del ACD como
control
El ACD está relacionado ampliamente con el poder
social de grupos. Dependiendo del poder que tengan los grupos (dinero, status,
fama, entre otros…) así será el control que posean, de esa manera explotan el
poder que tienen para controlar las acciones y creencias de las personas en
interés de los grupos dominantes, en otras palabras, manipulación, así es que
el discurso funciona para obtener el dominio del poder y la sociedad.
Pero esta cuestión nos obliga a preguntarnos ¿Cómo
es que los grupos más poderosos controlan el discurso? Para una respuesta
apropiada cabe indicar que tiene que ver con la sociología y la ciencia
política.
Dominio del discurso
y su control
La mayoría de las personas tienen control del
discurso solamente con miembros familiares, o policías con la población, entre
otros, sin embargo, los grupos socialmente poderosos poseen un dominio del
discurso en diferentes áreas, por ejemplo, los docentes controlan el discurso
académico, los periodistas el discurso de los medios, los abogados el discurso
legal, entre otros.
El control del
contexto
El contexto tiene un papel muy importante en la
interpretación del discurso, ya que este análisis los interpreta como la forma
cognitiva de cada persona que sería diferente para todos por sus ideologías,
creencias religiosas y situaciones que estén atravesando en vida e incluso su
salud mental.
El control del texto
y del habla
El control del texto y del
contexto son el primer tipo de poder en el discurso. Es aquí donde se observa
como los grupos más poderosos serían los que deciden los tópicos de las conversaciones
independientemente del grupo que
sea, en muchas ocasiones impidiendo la opinión de otras personas en las
conversaciones, como cuando los hombres silenciando a las mujeres, el docente a
los estudiantes, entre otros.
El control de la
mente
El segundo tipo de poder al que alcanza el
discurso es el poder de la mente.
Una herramienta utilizada para controlar la mente
de las personas por medio de los discursos es por medio de la comunicación de
masas.
La mayoría de las veces sucede por imposición de
ciertas reglas a seguir, también por desconocimiento de la población frente a
ciertos tópicos.
Para lograr controlar la mente primeramente se debe
analizar.
a. Analizar la mente
El análisis de la mente en
términos del ACD consiste en las experiencias cognitivas, la forma de percibir
la información individualmente y como se relaciona con las creencias sociales
para que las personas compartan opiniones con información otorgada por los
medios masivos de comunicación.
Sin embargo, esto no sucede cuando las personas
conocen un poco sobre los temas que transmiten los grupos con poder por medio
del discurso, si ha sido una información confiable y no más bien de la misma
fuente.
Aun así, los grupos sociales con poder se ingenian
el poder persuadir e influenciar las creencias sociales y cognitivas de las
masas para convencerles tratando temas con generalidades mucho más fáciles de
comprender tomando el control de la mente de más personas.
Al llegar a este punto deberían preguntarse si sus
creencias son propias o aprendizas e influenciadas por los grupos que dominan
el discurso social.
b. Estrategias discursivas del
control de la mente
b.1. Contexto:
Se involucra el contexto, en los términos antes explicados y cómo este influye
en la sociedad. Por ejemplo los hablantes poderosos, autorizados o expertos en
diferentes áreas siempre serán más creíbles digan lo que digan.
El contexto no es la situación social, si no la
construcción subjetiva de la interpretación que cada individuo le da a los
significados. Esto lo aprovechan los dominantes del discurso ya que saben las
condiciones de interpretación logrando utilizar las herramientas del discurso
para un control mental.
b.2. Discurso mental:
Algunas propiedades del discurso:
·
Lo temas dominan
globalmente el significado del discurso.
·
Los modelos de
acontecimientos transmitidos por las masas logran persuadir con mayor fuerza
los contextos de las personas.
·
El significado local.
Logrando que los esquemas implícitos escondan información de la opinión
pública.
·
El estilo. Las
diferentes estructuras léxicas y sintácticas son capaces de varias el contexto.
·
Los recursos
retóricos resaltan los contextos.
·
El acto del habla
puede ser interpretado como una amenaza o un consejo en los receptores.
El discurso y el
poder
Se sabe que el ACD trata de analizar el dominio y la
desigualdad social que surge del discurso para resistir contra ella y sus
alcances.
Entre
ellos:
La reproducción del
racismo:
El dominio y poder que tienen los grupos en manejo
completo del ACD llegan a tan alcance que promueven la desigualdad étnica y el
racismo en la mayor parte de países occidentales. Debido mayormente a la
inmigración laboral y a la esclavitud e inmigración en Norteamérica. Esto porque los recién llegados buscan
adaptarse de la forma que sea posible a su nuevo lugar. El racismo de las masas
sociales se puede describir en la manera de ser tratadas estas personas migrantes y el hecho que los mismos soportan por sus condiciones ya sean
legales o faltas de conocimiento.
Resultados del ACD:
Algunos de los resultados de este análisis indican
que la fuerza de influencia del discurso se debe a:
·
El discurso es
dominado por temas políticos, los medios
masivos de comunicación, enseñanza, los juzgados, religiones, creando
estereotipos e influencias sobre las minorías que por lo general son personas
con poco o nada de poder que no dominan el discurso ni público, ni político ni
de leyes, ni de ningún tipo, poseen poco conocimiento sobre los temas que
tratan los grupos poderosos y populares, no tienen oportunidades de ingresar a
los medios que tienen poder y aún dentro se ven obligados a mantenerse al
margen de los cabecillas de cada grupo.
Lo mismo es para el discurso las desigualdades de
las clases sociales, género, orientación sexual, religiones en entre muchos
otros, controlando las estructuras sociales de cada organización.
[1] Ésta estudia el desarrollo crítico de la psicología y de las
ciencias sociales reaccionando a los paradigmas sociales de la época.
[2] El análisis crítico de la literatura es un proceso de evaluación
que permite al lector formarse una idea del potencial de error en los
resultados de un estudio, ya sea por sesgo o confusión.
Referencias bibliográficas
Referencias bibliográficas
-
Miguel Araujo A. (2012 Ene;12) MEDWAVE. Revista biomédica. Análisis crítico de
la literatura. Recuperado de https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Series/MBE03/5293
-S.N.
Wikipedia. (10 feb 2020) Bibliografía Teun van Dijk. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Teun_van_Dijk
-
Luis Cárcamo. (16-julio-2014). Teun A. van Dijk. Análisis Crítico del Discurso.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ul44ENJdqbs
-
Emilce Moreno M. (16 Enero 2016) Universidad del norte. El análisis crítico del
discurso en el escenario educativo. Recuperado el https://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85350504010/html/index.html
-
Athenea Digital, núm. 1: 18-24 (primavera 2002). El análisis crítico del
discurso y el pensamiento social. Teun Van Dijk y Athenea Digital Universitat
Pompeu Fabra.
-
Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre 1999, pp. 23-36. El análisis
crítico del discurso.
[3] No analiza
todos los alcances de una investigación y no menciona sus aspectos negativos.
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