Presentado el curso universitario de Literatura universal.
Abrumada por el exterior, una de las mujeres más brillantes de todos los tiempos, tomó la decisión de permanecer oculta del mundo. Dedicó su vida a la poesía y a la escritura, aunque sus trabajos nunca fueron mostrados al público en vida. Sus ganas de permanecer en el anonimato y su extraña visión de la vida la hacen una de las figuras más representativas de la poesía americana.
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Datos personales:
- Nombre de nacimiento: Emily Elizabeth Dickinson.
- Nacimiento: 10 de diciembre de 1830 Amherst,
Massachusetts, Estados Unidos.
- Fallecimiento: 15 de mayo de 1886 Amherst (Estados
Unidos – 56 años).
- Causa de la muerte: Enfermedad de Bright.
- Nacionalidad: Estadounidense.
- Lengua materna: Inglés.
Datos de su vida:
‘Quién fue?
Emily
Dickinson (1830-1886) fue una escritora americana que influyó enormemente en el
desarrollo de la poesía estadounidense. Es considerada como una de las figuras
más importantes de la literatura. Su vida está llena de misterios que aún no
han podido ser descifrados.
Una mujer misteriosa, enigmática y solitaria
Ideología:
(Conjunto de ideas que
caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural,
religioso, político, entre otros).
Educación, vida social y amor por las letras:
- Gracias a la holgada situación social y económica
de sus padres, Emily tuvo una buena educación. Un caso raro para la sociedad
rural de la Nueva Inglaterra de su época.
- Fue una mujer brillante, desde niña se destacó en
los estudios -pese a que no era su actividad favorita-, se dedicó a aprender
sobre la naturaleza y la astronomía. Mantenía un cuaderno de campo en el que
estudiaba las cualidades de las flores que mantenía en su jardín. Mientras
estudiaba en el seminario femenino Mount Holyoke fue muy popular por su sentido
del humor.
- La vida de Dickinson es un misterio en muchos
aspectos, pero fue porque desde el inicio de su carrera como escritora, había
decidido mantenerse en el anonimato. Emily era una persona muy solitaria, para
lograr producir sus obras se escondía en su habitación y pasaba días en total
soledad.
- El aislamiento era su terapia, la única persona
que podía romperlo era su hermana menor Lavinia, quien se convirtió en la
persona más importante de su vida. Su mejor amiga, su confidente y después de
su muerte, la que se encargó de mostrarle al mundo su talento.
- Su estilo de escritura la hizo distinguirse y
destacarse en el mundo de la poesía, sus versos son cortos y con palabras
coloquiales. La poesía en su época se utilizaba para escribir largos textos
sobre historia, política, cultura y moral. Dickinson se dedicó a escribir sobre
sus sentimientos, sus pensamientos, las emociones y las pasiones.
- La escritura era su terapia para escapar de la
monotonía y de los dolores de la vida cotidiana.
- Los detalles de la vida íntima de Emily tienden a
ser confusos, la información proviene de los recuerdos de su hermana y de las
hipótesis y deducciones de los historiadores quienes se han dedicado a estudiar
sus cartas. De niña era sociable y tuvo numerosos amigos hombres, pero hubo dos
personas que marcaron un antes y un después.
Sus amores:
La poeta que nunca tuvo suerte en el amor.
- Benjamin Franklin Newton; fue un hombre muy educado que logró conquistar el corazón de Emily
con su inteligencia y su carisma. Desde el primer momento en que lo vio sintió
una conexión especial. Él se convirtió en su mentor, su maestro, lo admiraba
profundamente, pero había algo terrible en su destino: estaba terriblemente
enfermo de tuberculosis y estaba próximo a morir cuando la conoció.
…Al fallecer, Emily entró en una profunda depresión. Se había despedido
del hombre que más había querido y admirado. No se sabe con total certeza si
Emily llegó a sentir atracción física por Benjamín, pero estaba totalmente
enamorada de su inteligencia…
- Charles Wasdworth: fue un pianista muy reconocido internacionalmente que cautivó el
corazón de Emily. En 1869 se enteró de que
Wadsworth estaba de regreso en Filadelfia, después de la Guerra Civil, y
comenzó a escribirle cartas. La relación
entre ambos fue muy especial, Charles estaba casado, pero se convirtió en su
mentor y confidente.
No se habían visto desde 1860. Una tarde del
verano de 1880, Wadsworth golpeó a la puerta de la casa de los Dickinson.
Lavinia abrió y llamó a Emily a la puerta. Al ver a su amado, se produjo el
siguiente diálogo, perfectamente documentado.
Emily le dijo: “¿Por qué no me ha avisado de que venía, a fin de
prepararme para su visita?”, a lo que el reverendo respondió “Es que yo mismo
no lo sabía. Me bajé del púlpito y me metí en el tren”. Ella le preguntó,
refiriéndose al trayecto entre Filadelfia y Amherst: “¿Y cuánto ha tardado?”.
“Veinte años”, susurró el presbítero.
Lamentablemente el amor no fue duradero porque Charles murió al poco
tiempo dos años después, el 1 de abril de 1882. Emily tenía 51 años, y quedó
sumida en la más absoluta desesperación.
- La muerte de los dos hombres que habían logrado
impresionarla la traumatizó, escribió numerosas cartas explicando su tristeza y
en una de ellas se preguntó "¿Será que Dios está en contra del amor?"
El inicio de la reclusión: eternamente vestida de
blanco y encerrada en las mismas 4 paredes.
- A partir de 1862 su vida cambió totalmente,
decidió recluirse totalmente en su habitación, excusada de querer dedicarse a
escribir y escondiéndose de un terrible miedo a la muerte inminente.
- Hundida en la depresión, encontraba consuelo en la
soledad. Se convirtió en una persona muy extraña, evadía el contacto con el
público, hablaba a través de la puerta de su cuarto. No recibía visitas y no
quiso salir ni al funeral de su padre, que se efectuó en su misma casa.
- Las pocas veces que salía del cuarto era para el jardín
y no aceptaba compañía. Disfrutaba de las flores y los atardeceres con una
característica muy particular: a partir de 1862 únicamente vestía de blanco. Su
misteriosa figura rondaba por los jardines de su casa con largos vestidos
impecables de algodón. Para ella, el blanco representaba la pasión, la
intensidad y la pureza.
Su muerte
- La escritora dedicó su vida eternamente a
escribir, tiene más de 1.800 poemas escritos por ella, pero nunca conoció la
fama, sino hasta después de su muerte, cuando su hermana menor registrando su
cuarto encontró todos los manuscritos e impactada por la calidad de sus obras,
decidió publicarlos y mostrarle al mundo el talento de su hermana.
- Emily murió de nefritis, una enfermedad de los
riñones, pero realmente la principal causa de su muerte fue la depresión. Si
bien había pasado los últimos años de su vida recluída en una habitación
ahogándose en su tristeza, su única alegría era su pequeño sobrino, hijo de su
hermano mayor.
- El pequeño murió de una enfermedad incógnita y
esto desbalanceó totalmente a Emily, quien murió poco tiempo después.
- Los poemas y las cartas de Emily, sugieren que no
es probable que tuviera la enfermedad mental que muchos creyeron detectar en
los últimos años de la artista.
- Las misivas de esta época son poemas en prosa, que
muestran una actitud vital, atenta y brillante que encantaba a los
destinatarios.
- Pasó todo el verano de 1884 en una silla, postrada
por el mal de Bright, una enfermedad renal.
- A principios de 1886 escribió a sus primas su
última carta: “Me llaman”. Emily Dickinson pasó de la inconsciencia a la
muerte, el 15 de mayo de 1886.
Poesía naturalista
- Gran parte de los poemas de Emily Dickinson se
refieren a la naturaleza.
- De todos los seres vivientes le atraían los que
tienen alas: pájaros, murciélagos e insectos, también las flores, y, aunque
vivía en un ambiente rural, jamás dedicó un poema a un animal de granja. Sólo
menciona tres veces al gallo. Su perro «Carlo» aparece solamente en dos
oportunidades, y los sabuesos, en tres.
Movimiento literario al que pertenece
Trascendentalismo Americano
- Corriente filosófica que se extiende a la
literatura, desarrollada en EEUU en la primera mitad del siglo XIX
aproximadamente entre 1836 y 1860.
- El trascendentalismo supuso también un rechazo de
las estrictas actitudes religiosas puritanas procedentes de Nueva Inglaterra,
donde se originó el movimiento. Además,
se opuso al ritualismo estricto y a la teología dogmática de todas las
instituciones religiosas establecidas.
- Estuvieron influenciados por el Romanticismo,
especialmente en aspectos como el examen de conciencia, la exaltación del
individualismo y el elogio de las bellezas de la naturaleza y la
humanidad. En consecuencia, los
escritores trascendentalistas expresaron sentimientos semi-religiosos hacia la
naturaleza, así como el proceso creativo, y veían una conexión directa, o una
correspondencia, entre el universo (macrocosmos) y el alma individual
(microcosmos). Según esta idea, lo
divino impregna todos los objetos, animados o inanimados, y el objetivo de la
vida era la unión con lo denominado "alma superior".
- La intuición, más que la razón, fue considerada
como la facultad humana más elevada.
- La realización del potencial humano podía ser
alcanzada a través del misticismo o gracias a una conciencia profunda de la
belleza y la verdad del mundo natural circundante.
Contexto
- Emily Dickinson nació en tiempos anteriores a la
Guerra de Secesión, en donde fuertes corrientes ideológicas y políticas
chocaban en la sociedad de clase media-alta estadounidense.
- Incluso los hogares más acomodados carecían de
agua caliente y de baños dentro de la casa, y las tareas hogareñas
representaban una carga enorme para las mujeres; sin embargo, por la buena
posición económica, la familia Dickinson disponía de una sirvienta irlandesa.
- Debido a la situación de la Nueva Inglaterra en
esa época, Dickinson constituía un caso raro para la sociedad rural por su
preocupación por obtener una buena educación.
- La severa religiosidad puritana se hacía presente
en todas partes y la única expresión artística aceptada era la música del coro
de la iglesia.
- La ortodoxia protestante de 1830 consideraba a las
novelas una «literatura disipada»; los juegos de naipes y la danza no estaban
permitidos; no había conciertos de música clásica y no existía el teatro.
- No se toleraba la presencia de mujeres solas en
reuniones por fuera del té cotidiano entre vecinas y, la Pascua y la Navidad no
se celebraron hasta 1864, cuando se estableció la primera Iglesia Episcopal en
Amherst la cual introdujo esas costumbres.
Analizando el siguiente Poema
El viento comenzó a mecer la hierba.
Con ruidos graves y amenazadores
Envió una amenaza a la tierra
Y otra amenaza al cielo.
Las hojas se desprendieron de los árboles
y se esparcieron por todas partes.
El polvo se arremolinaba,
como agitado por unas manos,
y por el camino se alejaba.
Las carretas se apresuraban en las calles.
El trueno, lentamente, se desató;
El relámpago mostró un pico amarillo
y una lívida garra a continuación.
Los pájaros levantaron
las empalizadas de sus nidos.
El ganado corrió a los establos.
Cayó una gigantesca gota de lluvia, y luego,
como si las manos que sujetan los diques
se hubieran levantado,
las aguas rompieron el cielo,
pero pasaron sobre la casa de mi padre
y sólo rompieron un árbol.
Estructura del poema
Estructura externa:
- Estrofas: 5
- Tipo de estrofas (cantidad de versos): 2 cuartetos, 1 quintilla, 1 tercerilla y 1 sextilla.
De tipo Arte Mayor (Métrica de más de 8 sílabas).
Versificación:
- Versos: 22
- Rima:
Consonantes:
·
En el primer y tercer verso de la primera estrofa.
·
En el primer y segundo verso de la segunda estrofa.
·
En el tercer y quinto verso de la segunda estrofa.
·
En el segundo y tercer verso de la cuarta estrofa.
·
En el primer, cuarto y quinto verso de la quinta estrofa.
Asonantes:
·
Segundo y cuarto verso de la primera estrofa.
·
Cuarto verso de la segunda estrofa.
·
Primer, segundo, tercer y cuarto verso de la tercera estrofa.
·
Primer verso de la cuarta estrofa.
·
Segundo, sexto y séptimo verso de la quinta estrofa.
Estructura interna
A.
Contexto social, cultural e histórico.
- El poeta se encuentra inmerso en el contexto
sociocultural de la época en la que se refleja el uso de metáforas para tratar
de explicar una situación específica sin ser explicita ya que la época no le
permitiría expresarse de una forma libre los sentimientos y deseos más
profundos.
- El poeta presenta una posición respetuosa y seria,
pero con libertad de uso en las palabras sin exceder los límites permitidos.
- Los valores que se presentan en el poema son los
deseados por el yo lirico, dejando de lado los impugnados.
- El tipo de yo lirico es coloquial y melancólico.
B.
Presenta en versos del poema, estereotipos,
creencias o tabúes.
… Una relación prohibida…
Se dice
que… Susan Hungtinton Dickinson (la mejor amiga del colegio y posteriormente
esposa de su hermano) se convirtió en su amiga más íntima, su confidente, y una
de las pocas a las que Emily le permitió leer sus poemas. Ambas mantuvieron una profunda e intensa
relación de amistad que muchos calificaron como un mero amor platónico de
colegiala por parte de Dickinson, pero las cartas que ambas se enviaban revelan
que entre ellas existía una relación que iba mucho más allá que eso. Su hermano,
incluso llegaría a enfadarse y molestarse profundamente cuando se enteró de la
proximidad existente entre ambas.
Como
todo lo que rodea la vida de Emily Dickinson, su relación con Susan siempre ha
sido objeto de muchas conjeturas e hipótesis de las que nunca podremos saber a
ciencia cierta cuánto de verdad llevaban, pero es ahí donde reside su encanto,
en las sombras que todavía existen sobre ella y que nunca llegaremos a iluminar
del todo.
- En palabras de un poeta favorito de Dickinson,
Charlotte Brontë,
"El corazón humano tiene tesoros escondidos,
En secreto guardado, en silencio sellado;
Los pensamientos, las esperanzas, los sueños, los placeres,
cuyos encantos se rompieron si revelado."
v Evidentemente el poema en estudio es uno en el que
describe la emoción de ese amor que atraviesa incluso el hogar de su padre en
el que ella vive a la luz de todos sin que nadie lo sospeche ya que no ven más
allá de la simplicidad cotidiana.
“Cayó una gigantesca gota de lluvia, y luego,
como si las manos que sujetan los diques
se hubieran levantado,
las aguas rompieron el cielo,
pero pasaron sobre la casa de mi padre
y sólo rompieron un árbol”
.
- Cuenta que Dickinson le expresa con vehemencia su
amor a Susan, a quien le dedicó más de 300 poemas, cosa que hasta hace unos
años se intentó ocultar. “Hay un amor absoluto y correspondido” dice Mañeru y
añade que esa relación, que no calzaba con el esquema patriarcal de la época,
fue ocultada y censurada.
- “Se trató de una relación entre mujeres que
desbordó el canon poético masculino del siglo XIX”, escribe Mañeru. Además,
Hungtinton fue, como ninguna, la destinaria de la mayor cantidad de cartas de
Dickinson. En ellas, la poeta se refiere a Susan en términos íntimos y
cariñosos. También lo hace en su poesía.
- La relación de Dickinson con Huntington solo
aparece si las palabras escogidas por la poeta se traducen respetando el género
femenino en el que fueron escritas, si se la lee teniendo en cuenta su vida
Tema sobresaliente en el poema:
El lesbianismo a finales del siglo XIX y
principios del siglo XX.
Las flores, los atardeceres y el cielo eran solo
metáforas que le valían para hablar de erotismo, filosofía y hacer una defensa
de la paz en tiempos en que la mujer estaba, en el mejor de los casos, relegada
a las labores del hogar.
Se creía que las mujeres éramos todas seres de luz
que de cintura para abajo ni sentíamos ni padecíamos.
Tanto los
griegos como los romanos describían la tríbada como una mujer que penetraba
sexualmente a otras mujeres con un falo artificial (como para pensar que el
dildo es un invento moderno) o la imaginaban con un clítoris lo suficientemente
grande como para hacerlo. El término tribadismo se mantuvo hasta bien entrado
el siglo XX como una denominación bastante peyorativa de la homosexualidad
femenina, aunque a finales del siglo XIX se empezó a popularizar el término
lesbianismo, de carácter más literario.
A.
Estructura mediadora:
El viento comenzó a mecer la hierba.
Con ruidos graves
y amenazadores
Envió una amenaza a la tierra
Y otra amenaza al
cielo.
Las hojas se desprendieron de los árboles
y se esparcieron por todas partes.
El polvo se arremolinaba,
como agitado
por unas manos,
y por el camino se alejaba.
Las carretas se apresuraban en las calles.
El trueno, lentamente, se desató;
El relámpago mostró un pico amarillo
y una lívida garra
a continuación.
Los pájaros levantaron
las empalizadas de sus nidos.
El ganado corrió a los establos.
Cayó una gigantesca gota de lluvia,
y luego,
como si las manos que
sujetan los diques
se hubieran
levantado,
las aguas rompieron el cielo,
pero pasaron sobre
la casa de mi
padre
y sólo rompieron
un árbol.
|
- Nivel sintáctico:
·
Sustantivos
·
Adjetivos
·
Verbos
- Figuras literarias:
Hipérbole:
“Cayó una gigantesca gota de lluvia”
“las manos que sujetan los diques”
Prosopopeya o personificación:
“El viento comenzó a mecer la hierba”.
“Las carretas se apresuraban en las calles”
“El relámpago mostró un pico amarillo”
“Los pájaros levantaron”
“las aguas rompieron el cielo”
Aliteración:
“Con ruidos graves y amenazadores”
Hipérbaton:
“y por el camino se alejaba”
- Y se alejaba por el camino…
Sinestesia:
“El viento comenzó a mecer la hierba.
Con ruidos graves y amenazadores”
…Manifiesta
sensaciones de nerviosismo o temor…
- Figuras de construcción
Encabalgamiento:
“…Con ruidos graves y amenazadores
Envió una amenaza a la tierra
Y otra amenaza al cielo.”
“Los pájaros levantaron
las empalizadas de sus nidos.”
- Nivel semántico:
Posibles significados:
El viento: el “viento” representa a un hombre, o representa
un miedo existencial de la muerte, siempre presente y capaz de volar y salir a
su antojo.
La hierba: Se relaciona con los cambios.
La tierra: Relacionado con “seco o secar”
El cielo: relacionado a la grandeza y la infinidad.
Hojas desprendiéndose de los árboles: árbol es
todo un ecosistema y la hoja desprendiéndose es apartándose de ese ecosistema,
o la muerte de la misma, un ciclo de vida.
El polvo: Porción muy menuda y deshecha de la tierra, muy
seca que en cualquier momento se levanta con el viento.
Las carretas: Se refiere a un carro. La velocidad.
El trueno: En forma coloquial, joven atolondrado,
alborotador y de un mal comportamiento.
El relámpago: Viene del latín tardío relamptare (brillar),
compuesto con: El prefijo intensivo re- que vemos en palabras como remilgo,
rebelde y respeto.
Los pájaros: Gorrión,
pardillo’, que ha generalizado su significado a todo tipo de ave de pequeños
recién nacidos que permanecen en sus nidos y reciben alimento de sus
progenitores.
El ganado: Conjunto de animales sujetos a crianza y
explotación o pretendientes.
Gotas de lluvias: Un proceso vivido.
Los diques: Muro artificial para contener el agua, una
barrera.
La casa de mi padre: Hogar.
Árbol: Tierra fértil, conformada por raíces, tronco,
ramas y hojas que realiza el proceso de la fotosíntesis. En algunos casos los
árboles pueden dar flores y fruto y su reproducción puede ser tanto sexual como
asexual.
Cuadro comparativo
Acciones o situaciones influyentes del presente
|
Comparar los deseos o angustias del YO lírico con los medios que utilizó
|
Logró explicar esos deseos
|
Estrofa 1 del verso 1 y 3
-El viento comenzó a mecer la hierba.
- Envió una amenaza a la tierra
|
Se observa la acción de expresar por medio de los elementos de la
naturaleza durante todo el desarrollo del poema.
Todo el poema son situaciones en presente, que se están viviendo.
-“El viento” esa inquietud
incesante que alborota su “hierba” o sea, sus raíces desde lo más profundo,
sus sentimientos y deseos más ocultos aún en contra de las ideologías
acostumbradas y enseñadas.
-La persona amada envía señales en busca de un amor correspondido que
hace estremecer la tierra y parece amenazadora ya que rompe todas las reglas
establecidas por generaciones.
|
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir ese
nerviosismo inquietante de un amor turbulento que viene a cambiar toda su
ideología.
|
Estrofa 2 – verso 1, 2 y 3
-Las hojas se desprendieron de los árboles
-y se esparcieron por todas partes
-El polvo se arremolinaba,
|
-Las
hojas desprendiéndose son un simbolismo que representa un ciclo de la vida.
Ese ciclo de madurez emocional en la que puede decidir con seguridad su
orientación sexual.
-Madurez que es alcanzable en la plenitud de todos los aspectos de su
vida.
-Acabando con las más pequeños dudas que en algún momento pudieron
existir.
|
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir el ciclo
de la vida en el que se encuentra y como lo hace.
|
Estrofa3 – verso 1, 2 y 3
-Las carretas se apresuraban en las calles.
-El trueno se desató;
-El relámpago mostró
|
-El intenso amorío tan revoltoso como un trueno y tan intenso como la
luz del relámpago fue rápidamente reconocido por las personas más cercanas,
su hermano, su hermana y su padre.
|
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir la
rapidez de la noticia en su familia y el impacto en que a ellos les provoca.
|
Estrofa 4 – verso 1,3
Los pájaros levantaron
El ganado corrió
|
-El pajarillo saliendo del nido indica que ya no es una niñita, es
una mujer adulta y madura.
-El ganado representa a esos hombres que la han pretendido y a los
cuales ella no corresponde, los echa y manda a correr de su vida a la de
ellos, porque su corazón ya está ocupado.
|
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir el grado
de madurez emocional y las decisiones definitivas que posee.
|
Estrofa 5 – verso 1,3,5 y 6
-Cayó una gigantesca gota de lluvia
-Las aguas rompieron el cielo
-Pasaron sobre la casa de mi padre
-Rompieron un árbol
|
-Así
como el fenómeno atmosférico que representa el ciclo del agua hasta su
producción en lluvia dan pie a una interpretación al proceso que tuvo que
pasar el yo lirico para su maduración y crecimiento emocional.
-Tan impactante en su resultado final que para mucho fue el quebrante
de sueños fijados en ella e incluso la condena definitiva para el infierno.
-Tormentosa decisión para la familia completa y deshonra para todas
las generaciones (según ellos, su padre más que todo) que aplacó su alma y
espíritu rompiendo su corazón en ya que el yo lirico manifiesta en un estudio
profundo que fue la consentida de su padre.
|
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir el
proceso que vivió en su autodescubrimiento y las consecuencias de este más
que todo en el corazón de su padre.
-Esa puede ser la única angustia que le inquiete al final del poema.
-Por otro lado, vivirá el amor anunciado.
|
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