lunes, 6 de abril de 2020

Análisis semiótico de la Poesía: El viento comenzó a mecer la hierba. (Emily Dickinson)

Presentado el curso universitario de Literatura universal.


Abrumada por el exterior, una de las mujeres más brillantes de todos los tiempos, tomó la decisión de permanecer oculta del mundo. Dedicó su vida a la poesía y a la escritura, aunque sus trabajos nunca fueron mostrados al público en vida. Sus ganas de permanecer en el anonimato y su extraña visión de la vida la hacen una de las figuras más representativas de la poesía americana.



Biografía
Datos personales:
-  Nombre de nacimiento: Emily Elizabeth Dickinson.
-  Nacimiento: 10 de diciembre de 1830 Amherst, Massachusetts, Estados Unidos.
-  Fallecimiento: 15 de mayo de 1886 Amherst (Estados Unidos – 56 años).
-  Causa de la muerte: Enfermedad de Bright.
-  Nacionalidad: Estadounidense.
-  Lengua materna: Inglés.




Datos de su vida:
‘Quién fue?
     Emily Dickinson (1830-1886) fue una escritora americana que influyó enormemente en el desarrollo de la poesía estadounidense. Es considerada como una de las figuras más importantes de la literatura. Su vida está llena de misterios que aún no han podido ser descifrados.

Una mujer misteriosa, enigmática y solitaria

Ideología:
(Conjunto de ideas que caracterizan a una persona, escuela, colectividad, movimiento cultural, religioso, político, entre otros).

Educación, vida social y amor por las letras:
-  Gracias a la holgada situación social y económica de sus padres, Emily tuvo una buena educación. Un caso raro para la sociedad rural de la Nueva Inglaterra de su época.
- Fue una mujer brillante, desde niña se destacó en los estudios -pese a que no era su actividad favorita-, se dedicó a aprender sobre la naturaleza y la astronomía. Mantenía un cuaderno de campo en el que estudiaba las cualidades de las flores que mantenía en su jardín. Mientras estudiaba en el seminario femenino Mount Holyoke fue muy popular por su sentido del humor.
- La vida de Dickinson es un misterio en muchos aspectos, pero fue porque desde el inicio de su carrera como escritora, había decidido mantenerse en el anonimato. Emily era una persona muy solitaria, para lograr producir sus obras se escondía en su habitación y pasaba días en total soledad.
- El aislamiento era su terapia, la única persona que podía romperlo era su hermana menor Lavinia, quien se convirtió en la persona más importante de su vida. Su mejor amiga, su confidente y después de su muerte, la que se encargó de mostrarle al mundo su talento.
-  Su estilo de escritura la hizo distinguirse y destacarse en el mundo de la poesía, sus versos son cortos y con palabras coloquiales. La poesía en su época se utilizaba para escribir largos textos sobre historia, política, cultura y moral. Dickinson se dedicó a escribir sobre sus sentimientos, sus pensamientos, las emociones y las pasiones.
-  La escritura era su terapia para escapar de la monotonía y de los dolores de la vida cotidiana.
-  Los detalles de la vida íntima de Emily tienden a ser confusos, la información proviene de los recuerdos de su hermana y de las hipótesis y deducciones de los historiadores quienes se han dedicado a estudiar sus cartas. De niña era sociable y tuvo numerosos amigos hombres, pero hubo dos personas que marcaron un antes y un después.

Sus amores:
    La poeta que nunca tuvo suerte en el amor.
-  Benjamin Franklin Newton; fue un hombre muy educado que logró conquistar el corazón de Emily con su inteligencia y su carisma. Desde el primer momento en que lo vio sintió una conexión especial. Él se convirtió en su mentor, su maestro, lo admiraba profundamente, pero había algo terrible en su destino: estaba terriblemente enfermo de tuberculosis y estaba próximo a morir cuando la conoció.
…Al fallecer, Emily entró en una profunda depresión. Se había despedido del hombre que más había querido y admirado. No se sabe con total certeza si Emily llegó a sentir atracción física por Benjamín, pero estaba totalmente enamorada de su inteligencia…
-  Charles Wasdworth: fue un pianista muy reconocido internacionalmente que cautivó el corazón de Emily.  En 1869 se enteró de que Wadsworth estaba de regreso en Filadelfia, después de la Guerra Civil, y comenzó a escribirle cartas.  La relación entre ambos fue muy especial, Charles estaba casado, pero se convirtió en su mentor y confidente.
No se habían visto desde 1860. Una tarde del verano de 1880, Wadsworth golpeó a la puerta de la casa de los Dickinson. Lavinia abrió y llamó a Emily a la puerta. Al ver a su amado, se produjo el siguiente diálogo, perfectamente documentado.

Emily le dijo: “¿Por qué no me ha avisado de que venía, a fin de prepararme para su visita?”, a lo que el reverendo respondió “Es que yo mismo no lo sabía. Me bajé del púlpito y me metí en el tren”. Ella le preguntó, refiriéndose al trayecto entre Filadelfia y Amherst: “¿Y cuánto ha tardado?”. “Veinte años”, susurró el presbítero.

Lamentablemente el amor no fue duradero porque Charles murió al poco tiempo dos años después, el 1 de abril de 1882. Emily tenía 51 años, y quedó sumida en la más absoluta desesperación.
-  La muerte de los dos hombres que habían logrado impresionarla la traumatizó, escribió numerosas cartas explicando su tristeza y en una de ellas se preguntó "¿Será que Dios está en contra del amor?"

El inicio de la reclusión: eternamente vestida de blanco y encerrada en las mismas 4 paredes.
-  A partir de 1862 su vida cambió totalmente, decidió recluirse totalmente en su habitación, excusada de querer dedicarse a escribir y escondiéndose de un terrible miedo a la muerte inminente.

-  Hundida en la depresión, encontraba consuelo en la soledad. Se convirtió en una persona muy extraña, evadía el contacto con el público, hablaba a través de la puerta de su cuarto. No recibía visitas y no quiso salir ni al funeral de su padre, que se efectuó en su misma casa.
-  Las pocas veces que salía del cuarto era para el jardín y no aceptaba compañía. Disfrutaba de las flores y los atardeceres con una característica muy particular: a partir de 1862 únicamente vestía de blanco. Su misteriosa figura rondaba por los jardines de su casa con largos vestidos impecables de algodón. Para ella, el blanco representaba la pasión, la intensidad y la pureza.

Su muerte

-  La escritora dedicó su vida eternamente a escribir, tiene más de 1.800 poemas escritos por ella, pero nunca conoció la fama, sino hasta después de su muerte, cuando su hermana menor registrando su cuarto encontró todos los manuscritos e impactada por la calidad de sus obras, decidió publicarlos y mostrarle al mundo el talento de su hermana.
-  Emily murió de nefritis, una enfermedad de los riñones, pero realmente la principal causa de su muerte fue la depresión. Si bien había pasado los últimos años de su vida recluída en una habitación ahogándose en su tristeza, su única alegría era su pequeño sobrino, hijo de su hermano mayor.
-  El pequeño murió de una enfermedad incógnita y esto desbalanceó totalmente a Emily, quien murió poco tiempo después.
-  Los poemas y las cartas de Emily, sugieren que no es probable que tuviera la enfermedad mental que muchos creyeron detectar en los últimos años de la artista.
-  Las misivas de esta época son poemas en prosa, que muestran una actitud vital, atenta y brillante que encantaba a los destinatarios.
-  Pasó todo el verano de 1884 en una silla, postrada por el mal de Bright, una enfermedad renal.
-  A principios de 1886 escribió a sus primas su última carta: “Me llaman”. Emily Dickinson pasó de la inconsciencia a la muerte, el 15 de mayo de 1886.

Poesía naturalista
-  Gran parte de los poemas de Emily Dickinson se refieren a la naturaleza.
-  De todos los seres vivientes le atraían los que tienen alas: pájaros, murciélagos e insectos, también las flores, y, aunque vivía en un ambiente rural, jamás dedicó un poema a un animal de granja. Sólo menciona tres veces al gallo. Su perro «Carlo» aparece solamente en dos oportunidades, y los sabuesos, en tres.

Movimiento literario al que pertenece
Trascendentalismo Americano
-  Corriente filosófica que se extiende a la literatura, desarrollada en EEUU en la primera mitad del siglo XIX aproximadamente entre 1836 y 1860.
-  El trascendentalismo supuso también un rechazo de las estrictas actitudes religiosas puritanas procedentes de Nueva Inglaterra, donde se originó el movimiento.  Además, se opuso al ritualismo estricto y a la teología dogmática de todas las instituciones religiosas establecidas.
-  Estuvieron influenciados por el Romanticismo, especialmente en aspectos como el examen de conciencia, la exaltación del individualismo y el elogio de las bellezas de la naturaleza y la humanidad.  En consecuencia, los escritores trascendentalistas expresaron sentimientos semi-religiosos hacia la naturaleza, así como el proceso creativo, y veían una conexión directa, o una correspondencia, entre el universo (macrocosmos) y el alma individual (microcosmos).  Según esta idea, lo divino impregna todos los objetos, animados o inanimados, y el objetivo de la vida era la unión con lo denominado "alma superior".
-  La intuición, más que la razón, fue considerada como la facultad humana más elevada. 
-  La realización del potencial humano podía ser alcanzada a través del misticismo o gracias a una conciencia profunda de la belleza y la verdad del mundo natural circundante.

Contexto
-  Emily Dickinson nació en tiempos anteriores a la Guerra de Secesión, en donde fuertes corrientes ideológicas y políticas chocaban en la sociedad de clase media-alta estadounidense.
-  Incluso los hogares más acomodados carecían de agua caliente y de baños dentro de la casa, y las tareas hogareñas representaban una carga enorme para las mujeres; sin embargo, por la buena posición económica, la familia Dickinson disponía de una sirvienta irlandesa.
-  Debido a la situación de la Nueva Inglaterra en esa época, Dickinson constituía un caso raro para la sociedad rural por su preocupación por obtener una buena educación.
-  La severa religiosidad puritana se hacía presente en todas partes y la única expresión artística aceptada era la música del coro de la iglesia.
-  La ortodoxia protestante de 1830 consideraba a las novelas una «literatura disipada»; los juegos de naipes y la danza no estaban permitidos; no había conciertos de música clásica y no existía el teatro.
-  No se toleraba la presencia de mujeres solas en reuniones por fuera del té cotidiano entre vecinas y, la Pascua y la Navidad no se celebraron hasta 1864, cuando se estableció la primera Iglesia Episcopal en Amherst la cual introdujo esas costumbres. 


Analizando el siguiente Poema


El viento comenzó a mecer la hierba.
Con ruidos graves y amenazadores
Envió una amenaza a la tierra
Y otra amenaza al cielo.

Las hojas se desprendieron de los árboles
y se esparcieron por todas partes.
El polvo se arremolinaba,
como agitado por unas manos,
y por el camino se alejaba.

Las carretas se apresuraban en las calles.
El trueno, lentamente, se desató;
El relámpago mostró un pico amarillo
y una lívida garra a continuación.

Los pájaros levantaron
las empalizadas de sus nidos.
El ganado corrió a los establos.

Cayó una gigantesca gota de lluvia, y luego,
como si las manos que sujetan los diques
se hubieran levantado,
las aguas rompieron el cielo,
pero pasaron sobre la casa de mi padre
y sólo rompieron un árbol.


Estructura del poema
Estructura externa:
-  Estrofas: 5
-  Tipo de estrofas (cantidad de versos):  2 cuartetos, 1 quintilla, 1 tercerilla y 1 sextilla.
  De tipo Arte Mayor (Métrica de más de 8 sílabas).
Versificación:
-  Versos: 22
-  Rima:
Consonantes:
·         En el primer y tercer verso de la primera estrofa.
·         En el primer y segundo verso de la segunda estrofa.
·         En el tercer y quinto verso de la segunda estrofa.
·         En el segundo y tercer verso de la cuarta estrofa.
·         En el primer, cuarto y quinto verso de la quinta estrofa.
Asonantes:
·         Segundo y cuarto verso de la primera estrofa.
·         Cuarto verso de la segunda estrofa.
·         Primer, segundo, tercer y cuarto verso de la tercera estrofa.
·         Primer verso de la cuarta estrofa.
·         Segundo, sexto y séptimo verso de la quinta estrofa.

Estructura interna
A.   Contexto social, cultural e histórico.
-  El poeta se encuentra inmerso en el contexto sociocultural de la época en la que se refleja el uso de metáforas para tratar de explicar una situación específica sin ser explicita ya que la época no le permitiría expresarse de una forma libre los sentimientos y deseos más profundos.
-  El poeta presenta una posición respetuosa y seria, pero con libertad de uso en las palabras sin exceder los límites permitidos.
-  Los valores que se presentan en el poema son los deseados por el yo lirico, dejando de lado los impugnados.
-  El tipo de yo lirico es coloquial y melancólico.

B.   Presenta en versos del poema, estereotipos, creencias o tabúes.
… Una relación prohibida…
Se dice que… Susan Hungtinton Dickinson (la mejor amiga del colegio y posteriormente esposa de su hermano) se convirtió en su amiga más íntima, su confidente, y una de las pocas a las que Emily le permitió leer sus poemas.  Ambas mantuvieron una profunda e intensa relación de amistad que muchos calificaron como un mero amor platónico de colegiala por parte de Dickinson, pero las cartas que ambas se enviaban revelan que entre ellas existía una relación que iba mucho más allá que eso. Su hermano, incluso llegaría a enfadarse y molestarse profundamente cuando se enteró de la proximidad existente entre ambas.
Como todo lo que rodea la vida de Emily Dickinson, su relación con Susan siempre ha sido objeto de muchas conjeturas e hipótesis de las que nunca podremos saber a ciencia cierta cuánto de verdad llevaban, pero es ahí donde reside su encanto, en las sombras que todavía existen sobre ella y que nunca llegaremos a iluminar del todo.
-  En palabras de un poeta favorito de Dickinson, Charlotte Brontë,

"El corazón humano tiene tesoros escondidos,
En secreto guardado, en silencio sellado;
Los pensamientos, las esperanzas, los sueños, los placeres,
cuyos encantos se rompieron si revelado."

v  Evidentemente el poema en estudio es uno en el que describe la emoción de ese amor que atraviesa incluso el hogar de su padre en el que ella vive a la luz de todos sin que nadie lo sospeche ya que no ven más allá de la simplicidad cotidiana.

“Cayó una gigantesca gota de lluvia, y luego,
como si las manos que sujetan los diques
se hubieran levantado,
las aguas rompieron el cielo,
pero pasaron sobre la casa de mi padre
y sólo rompieron un árbol”
.
-  Cuenta que Dickinson le expresa con vehemencia su amor a Susan, a quien le dedicó más de 300 poemas, cosa que hasta hace unos años se intentó ocultar. “Hay un amor absoluto y correspondido” dice Mañeru y añade que esa relación, que no calzaba con el esquema patriarcal de la época, fue ocultada y censurada.
-  “Se trató de una relación entre mujeres que desbordó el canon poético masculino del siglo XIX”, escribe Mañeru. Además, Hungtinton fue, como ninguna, la destinaria de la mayor cantidad de cartas de Dickinson. En ellas, la poeta se refiere a Susan en términos íntimos y cariñosos. También lo hace en su poesía.
-  La relación de Dickinson con Huntington solo aparece si las palabras escogidas por la poeta se traducen respetando el género femenino en el que fueron escritas, si se la lee teniendo en cuenta su vida

Tema sobresaliente en el poema:

El lesbianismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Las flores, los atardeceres y el cielo eran solo metáforas que le valían para hablar de erotismo, filosofía y hacer una defensa de la paz en tiempos en que la mujer estaba, en el mejor de los casos, relegada a las labores del hogar.
Se creía que las mujeres éramos todas seres de luz que de cintura para abajo ni sentíamos ni padecíamos.
Tanto los griegos como los romanos describían la tríbada como una mujer que penetraba sexualmente a otras mujeres con un falo artificial (como para pensar que el dildo es un invento moderno) o la imaginaban con un clítoris lo suficientemente grande como para hacerlo. El término tribadismo se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX como una denominación bastante peyorativa de la homosexualidad femenina, aunque a finales del siglo XIX se empezó a popularizar el término lesbianismo, de carácter más literario.




A.  
El viento comenzó a mecer la hierba.
Con ruidos graves y amenazadores
Envió una amenaza a la tierra
Y otra amenaza al cielo.

Las hojas se desprendieron de los árboles
y se esparcieron por todas partes.
El polvo se arremolinaba,
como agitado por unas manos,
y por el camino se alejaba.

Las carretas se apresuraban en las calles.
El trueno, lentamente, se desató;
El relámpago mostró un pico amarillo
y una lívida garra a continuación.

Los pájaros levantaron
las empalizadas de sus nidos.
El ganado corrió a los establos.

Cayó una gigantesca gota de lluvia, y luego,
como si las manos que sujetan los diques
se hubieran levantado,
las aguas rompieron el cielo,
pero pasaron sobre la casa de mi padre
y sólo rompieron un árbol.




Estructura mediadora:
-  Nivel sintáctico:
·         Sustantivos
·         Adjetivos
·         Verbos
















-  Figuras literarias:

Hipérbole:
Cayó una gigantesca gota de lluvia”
las manos que sujetan los diques”

Prosopopeya o personificación:
“El viento comenzó a mecer la hierba”.
“Las carretas se apresuraban en las calles”
“El relámpago mostró un pico amarillo”
“Los pájaros levantaron”
“las aguas rompieron el cielo

Aliteración:
“Con ruidos graves y amenazadores”

Hipérbaton:
“y por el camino se alejaba”
- Y se alejaba por el camino…

Sinestesia:
“El viento comenzó a mecer la hierba.
Con ruidos graves y amenazadores”
…Manifiesta sensaciones de nerviosismo o temor… 

-  Figuras de construcción

Encabalgamiento:
“…Con ruidos graves y amenazadores
Envió una amenaza a la tierra
Y otra amenaza al cielo.”

“Los pájaros levantaron
las empalizadas de sus nidos.”
-  Nivel semántico:

Posibles significados:

      El viento: el “viento” representa a un hombre, o representa un miedo existencial de la muerte, siempre presente y capaz de volar y salir a su antojo.
     La hierba: Se relaciona con los cambios.
    La tierra: Relacionado con “seco o secar”
    El cielo: relacionado a la grandeza y la infinidad.
    Hojas desprendiéndose de los árboles:  árbol es todo un ecosistema y la hoja desprendiéndose es apartándose de ese ecosistema, o la muerte de la misma, un ciclo de vida.
    El polvo: Porción muy menuda y deshecha de la tierra, muy seca que en cualquier momento se levanta con el viento.
    Las carretas: Se refiere a un carro. La velocidad.
    El trueno: En forma coloquial, joven atolondrado, alborotador y de un mal comportamiento.
    El relámpago: Viene del latín tardío relamptare (brillar), compuesto con: El prefijo intensivo re- que vemos en palabras como remilgo, rebelde y respeto.
    Los pájaros:  Gorrión, pardillo’, que ha generalizado su significado a todo tipo de ave de pequeños recién nacidos que permanecen en sus nidos y reciben alimento de sus progenitores.
    El ganado: Conjunto de animales sujetos a crianza y explotación o pretendientes.
    Gotas de lluvias: Un proceso vivido.
    Los diques: Muro artificial para contener el agua, una barrera.
    La casa de mi padre: Hogar.
    Árbol: Tierra fértil, conformada por raíces, tronco, ramas y hojas que realiza el proceso de la fotosíntesis. En algunos casos los árboles pueden dar flores y fruto y su reproducción puede ser tanto sexual como asexual.

Cuadro comparativo

Acciones o situaciones influyentes del presente
Comparar los deseos o angustias del YO lírico con los medios que utilizó
Logró explicar esos deseos
Estrofa 1 del verso 1 y 3

-El viento comenzó a mecer la hierba.
- Envió una amenaza a la tierra


Se observa la acción de expresar por medio de los elementos de la naturaleza durante todo el desarrollo del poema.
Todo el poema son situaciones en presente, que se están viviendo.

 -“El viento” esa inquietud incesante que alborota su “hierba” o sea, sus raíces desde lo más profundo, sus sentimientos y deseos más ocultos aún en contra de las ideologías acostumbradas y enseñadas.
-La persona amada envía señales en busca de un amor correspondido que hace estremecer la tierra y parece amenazadora ya que rompe todas las reglas establecidas por generaciones.
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir ese nerviosismo inquietante de un amor turbulento que viene a cambiar toda su ideología.
Estrofa 2 – verso 1, 2 y 3

-Las hojas se desprendieron de los árboles
-y se esparcieron por todas partes
-El polvo se arremolinaba,

-Las hojas desprendiéndose son un simbolismo que representa un ciclo de la vida. Ese ciclo de madurez emocional en la que puede decidir con seguridad su orientación sexual.
-Madurez que es alcanzable en la plenitud de todos los aspectos de su vida.
-Acabando con las más pequeños dudas que en algún momento pudieron existir.
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir el ciclo de la vida en el que se encuentra y como lo hace.
Estrofa3 – verso 1, 2 y 3

-Las carretas se apresuraban en las calles.
-El trueno se desató;
-El relámpago mostró

-El intenso amorío tan revoltoso como un trueno y tan intenso como la luz del relámpago fue rápidamente reconocido por las personas más cercanas, su hermano, su hermana y su padre.
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir la rapidez de la noticia en su familia y el impacto en que a ellos les provoca.
Estrofa 4 – verso 1,3

Los pájaros levantaron
El ganado corrió

-El pajarillo saliendo del nido indica que ya no es una niñita, es una mujer adulta y madura.
-El ganado representa a esos hombres que la han pretendido y a los cuales ella no corresponde, los echa y manda a correr de su vida a la de ellos, porque su corazón ya está ocupado.
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir el grado de madurez emocional y las decisiones definitivas que posee.
Estrofa 5 – verso 1,3,5 y 6

-Cayó una gigantesca gota de lluvia
-Las aguas rompieron el cielo
-Pasaron sobre la casa de mi padre
-Rompieron un árbol
-Así como el fenómeno atmosférico que representa el ciclo del agua hasta su producción en lluvia dan pie a una interpretación al proceso que tuvo que pasar el yo lirico para su maduración y crecimiento emocional.
-Tan impactante en su resultado final que para mucho fue el quebrante de sueños fijados en ella e incluso la condena definitiva para el infierno.
-Tormentosa decisión para la familia completa y deshonra para todas las generaciones (según ellos, su padre más que todo) que aplacó su alma y espíritu rompiendo su corazón en ya que el yo lirico manifiesta en un estudio profundo que fue la consentida de su padre.
Sí lo logra, por medio de los elementos naturales transmitir el proceso que vivió en su autodescubrimiento y las consecuencias de este más que todo en el corazón de su padre.
-Esa puede ser la única angustia que le inquiete al final del poema.
-Por otro lado, vivirá el amor anunciado.

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