Presentado en el curso universitario de Literatura Clásica - Griega
Vamos a encontrar en este análisis los siguientes elementos:
a. Aspectos relevantes de la vida del autor, así como la caracterización
de algunos personajes.
b.
Un breve resumen del contenido de esta enriquecedora lectura.
c.
Las características de la épica en la literatura a estudiar.
d.
Las tres partes del poema épico: 1.La telemaquía, 2.El regreso de
Odiseo, 3. La venganza de Odiseo.
e.
Análisis del castigo de Odiseo
f.
Detalles de la injerencia de los dioses en la vida de los humanos a
partir de esta literatura.
g.
Características de la cultura Griega presentes en la obra.
h.
Valoración apreciativa del texto.
a. Aspectos relevantes
de la vida del autor.
·
Nombre completo: Homero
·
Lugar de nacimiento: Grecia Antigua
·
Fecha de nacimiento: Siglo VIII a.C
·
Murió: Siglo VIII a.C
·
Géneros literarios: Poesía / Literatura Universal
Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.
Muchos
historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero
realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas
concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros
autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del
periodo de la época de la Antigua Grecia.
La
vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la
tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la
Antigua Grecia.
Aunque
son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido,
incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más
antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella,
Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas,
que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus
cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó
ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.
Sobre
la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos
históricos del siglo V a.C., él habría muerto en la isla de Ios.
Investigadores
modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que
hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que
haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega
del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características
lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la
región jónica.
Algunos
investigadores modernos afirman también que, a partir de sus obras, es posible
concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún
persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a
uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.
a.1. Caracterización de algunos
personajes.
Son numerosos y se dividen en tres estratos:
Los dioses: Inmortales que ejercen control sobre las acciones de los hombres,
algunos de ellos son:
·
Zeus: Esposo de Hera, padre de los hombres y de los dioses.
“…Zeus, el
que amontona las nubes…” (Pág.#42)
·
Atenea: Defiende a Odiseo, protege a Telémaco, rápida
como el viento, su lanza es de punta de bronce, pesada y larga. Toma la figura
de Mentes, rey de los Tafios, para entrar a casa de Odiseo a aconsejar a
Telémaco.
“…Y Atenea, de ojos brillantes, se dirigió a él: «Claro que te voy a
contestar sinceramente a todo esto. Afirmó con orgullo ser Mentes…”(Pág.#4)
Luego se posesiona de la imagen de Mentor para
acompañar al joven en su viaje a Pilos. Toma la figura que le place. Planea
junto a Odiseo la venganza, lo asiste en la matanza y promueve los pases entre
los itacenses y su rey.
·
Poseidón: El más antiguo de los dioses, tío paterno de
Atenas, dios que le guarda rencor a Odiseo porque cegó a su hijo, el ciclope
Polifemo. Hace que Odiseo vague errante lejos de su patria. Castiga a los
efesios por ayudarle a Odiseo a regresar a Ítaca.
“…Poseidón,
el que sacude la tierra…” (Pág.#47)
·
Calipso: Ninfa venerada, anhela tomar por esposo a Odiseo
a quien retiene contra su voluntad por siete años, hija del terrible Atlante.
“…Hija de
Atlante, la engañosa Calipso de lindas trenzas, terrible diosa…” (Pág.#61)
·
Circe: Mora en la isla Eea, de lindas trenzas, poderosa,
dotada de voz, hermana carnal de Eetes, engendrado por el sol, su madre es
Perce, hija del océano, transforma a los hombres en cerdos, usa drogas para
encantarlos, también desea que Odiseo sea su esposo, convive con él por un año,
le aconseja ir al reino de Hades a conocer el vaticinio de Tiresias, que lo
ayudará a retornar a su patria.
“…Hija de
Eeo, la engañosa…” (Pág.#75)
·
Hermes: Mensajero de Argifontes, calza áureos, obediente,
ayuda a Odiseo, le proporciona la planta llamada “moly” para que evite el
encantamiento de Circe.
“…Me entregó
el Argifonte una planta que había arrancado de la tierra y me mostró su propiedades:
de raíz era negra, pero su flor se asemejaba a la leche. Los dioses la llaman
moly, y es difícil a los hombres mortales extraerla del suelo, pero los dioses
lo pueden todo...” (Pág.#90)
“…Hermes, el
mensajero…” (Pág.#138)
La clase aristócrata: Compuesta por los reyes de cada pueblo y su
familia, poseen educación culta, son llamados históricamente “basileos” por ser
propietarios de las mejores tierras. Los reyes de los feacios le dan tantos
presentes a Odiseo que este llega a Ítaca con más riqueza de la obtenida
durante la guerra de Troya.
·
Odiseo: Nombre griego del latino Ulises que significa “el
que ha sufrido el rencor de los dioses”, es el héroe principal de la Odisea.
Hijo de Laertes y Anticlea.
“…Hijo de
Laertes, de linaje divino…” (Pág.#121)
“…Muy astuto…”
(Pág.122)
Rey prudente y sagaz, fuerte, reinaba sobre los
hombres con blandura de padre, paciente, combatió por nueve años en la ciudad
de Príamo en el décimo año destruyeron la ciudad de Troya. Procede de Ítaca, es
inteligente, ingenioso, decidido y prudente, de color moreno, mejillas redondas
y espalda ancha. Su nodriza fue Euriclea, sufre la ira d Poseidón, por haber
cegado al cíclope. Recorrió muchos lugares después de la caída de Troya.
·
Telémaco: Se le caracteriza como prudente, anhela el regreso
de su padre, sufre los desmanes de los pretendientes, busca noticias de su
padre. Va a Pilos y a Lacedemonia, ahí adquiere fama por su prudente forma de
hablar, inspirada por la diosa Atenea. Alto, audaz, se une a Odiseo en la
matanza de los pretendientes.
“…Comenzó
Telémaco a hablarles con discreción…” (Pág.#141)
·
Penélope: Madre de Telémaco, hija de Icario, diestra en
labores primorosas, buen juicio, astuta, hermoso cuerpo, su marido está
ausente, ella permanece fiel, actúa según una estricta moralidad, engaña a los
pretendientes para aplazar sus bodas.
“…Hija de
Icario, prudente Penélope…” (Pág.#150)
·
Menelao: Valiente en el combate, de cabello rubio, tiene
dos hijos: Hermíone (procreada con Helena su esposa, e hija de Zeus) y Megapentes
(procreada con una esclava), es prudente e inteligente, yerno de Zeus, es
traicionado por su esposa y Egisto, su sobrino Oretes venga su muerte. Él fue a
Troya por su esposa quien fue raptada por Paris.
“…Atrida
Menelao, famoso por su lanza…” (Pág.#152)
·
Pretendientes: Varones soberbios, orgullosos, devoran la
hacienda de otro, desvergonzados, insolentes, injustos, insensatos, planean
darle muerte a Telémaco para repartirse todos sus bienes, mueren en mano de
Odiseo, Telémaco, Eumeo y Filetio.
“…Los
arrogantes pretendientes le rodearon diciéndole buenas palabras, pero en su
interior meditaban secretas maldades…” (Pág.#152)
Los esclavos: Representan la fuerza de trabajo de los señores
aristócratas, algunos son fieles, otros quieren sacar provecho de los
pretendientes (como Melantio, Cabrero y Melanto).
·
Euriclea: Hija de Ops Pisenórida, de castos pensamientos,
Laertes la compró, la honró como esposa, pero no se acostó con ella para que su
mujer no se enojara. Crió a Telémaco desde niño, prudente anciana, reconoce a
Odiseo por la cicatriz en el pie, fiel a su amo.
“…Euriclea,
hija de Ope Pisenórida, a la que había comprado en otro tiempo Laertes, cuando
todavía era adolescente, por el valor de
veinte bueyes; la honraba en el palacio igual que a su casta esposa, pero nunca
se unió a ella en la cama por evitar la cólera de su mujer…” (Pág.#9)
·
Eumeo: Porquerizo, cuida a los rebaños de su amo con
constante fidelidad, se queja al igual que Filetio (el boyero) de cuidar
animales que son devorados por los pretendientes, quiere mucho a Penélope y a
Telémaco.
“…Pero al
porquero no le gustaba dormir lejos de la piara, por lo que se aprestó a salir
—y Odiseo se alegró por lo mucho que se cuidaba de su hacienda, aunque él
estaba lejos…” (Pág.#132)
b. Breve resumen de
la Odisea.
Ulises era el rey de Ítaca, partió
de allí para participar en la guerra de Troya. Tras su decisiva intervención en
esta guerra Ulises y sus hombres parten en doce barcos con destino a Ítaca, su
hogar. Ulises estaba deseando regresar a su hogar y reencontrarse con su esposa
Penélope y su hijo Telémaco, pero los dioses habían preparado a Ulises un largo
y accidentado viaje. Las aventuras de Ulises y sus hombres durante este viaje
de regreso que dura diez años forman la Odisea.
Justo después de salir de Troya, las
embarcaciones llegan al istmo de Tracia, la ciudad de los Cicones, consiguen
salir de allí, pero pierden varios compañeros en el ataque.
Reanudando su viaje se encuentran
con unos desfavorables vientos que llevan los barcos a la deriva, rumbo al sur,
alejándolos de la ruta hacía Ítaca. Después de varios días de viaje llegan a la
tierra de los lotófagos, en el País del Loto, donde sus habitantes se alimentan
de la flor de loto. Aquellos que prueban la flor pierden la memoria. Al llegar
a esta tierra, son recibidos amablemente por sus habitantes, quienes les
ofrecen la flor de loto para comer. Al probar esta dulce flor, se olvidaban de
todo, de su patria y de su viaje, solo querían quedarse en esa tierra feliz
para siempre. Finalmente, Ulises consigue que los marineros vuelvan a las
embarcaciones y continuar con su rumbo a Ítaca.
Continuando su viaje llegan a la
isla de Sicilia, donde está el país de los Cíclopes, gigantes muy feroces con
un solo ojo en el centro de su frente. Entre ellos habita Polifemo, el más
malvado de los cíclopes. Ulises, sin saber que allí viven los cíclopes, decide
explorar la isla. Polifemo encierra a Ulises y sus hombres en su caverna con la
intención de comérselos. Ulises le engaña con vino y le emborracha para
quitarle su único ojo y de este modo escapa de la caverna. Poseidón, padre de
Polifemo y dios de los mares, descarga su ira sobre Ulises y lo persigue con
terribles tempestades que lo mantienen alejado de Ítaca.
Llegan a la isla de Eolo, el
guardián de los vientos. Eolo decide ayudar a Ulises y encierra los vientos
desfavorables en una bolsa de cuero, para que puedan llegar a Ítaca con la
ayuda de los vientos benéficos. Los compañeros de Ulises abren la bolsa y dejan
escapar los vientos desfavorables que los devuelven a la isla de Eolo. Eolo al
comprobar su regreso, cree que son enemigos de los dioses y los niega su ayuda.
Poco después, llegan una ciudad
llamada Telepilo, donde los lestrigones (caníbales gigantes), destrozan todas
las embarcaciones menos una de ellas gracias a la astucia de Ulises.
La siguiente parada del viaje es la
isla de Eea, donde una maga llamada Circe convierte en cerdos a varios de los
compañeros de Ulises. Ulises de nuevo debe demostrar su astucia y con ayuda de
Hermes, consigue que la maga los devuelva a su forma humana.
Después de escapar de las sirenas,
que son sus cantos atraían a los marineros y los hacían naufragar y después
también de escapar de los monstruos marinos de Escila y Caribdis, para llegar
al Hades, mundo de los muertos para consultar su ruta y así por fin llegar a su
tierra. Ulises llega a la isla de Trinacria. En esta isla sus compañeros atacan
a los animales sagrados, dedicados a Helios (el rey sol). Zeus, dios supremo,
castiga estos actos, destruyendo con sus rayos los navíos y dando muerte a
todos los hombres menos a Ulises, que se agarra al palo mayor y consigue
librarse de los rayos.
Ulises solo y con la embarcación
destrozada va a parar a la isla de Ogigia, donde vive la ninfa Calipso, que lo
retiene siete años a su lado. Pero Ulises no olvida su hogar, siente nostalgia
por su esposa Penélope y su hijo. Este sentimiento le hace no dejarse embaucar
por las astucias de la ninfa. Construye una balsa y escapa de la isla.
Después de ser reconocido por
Poseidón, quien destroza su balsa, Ulises consigue llegar a la costa y con
ayuda de los reyes del lugar consigue por fin regresar a su hogar. Tras diez
años de guerra y diez de viaje, Ítaca se encuentra entregada al sueño.
Durante su ausencia, su hijo
Telémaco se ha hecho hombre y Penélope continúa esperándole. Son muchos los
pretendientes que aspiran a casarse con la bella dama. Penélope que siempre ha
esperado el regreso de Ulises, propuso un plazo a sus pretendientes, se decidiría
por alguno de ellos cuando terminase de tejer una prenda de abrigo. Penélope
tejía la prenda durante el día y la destejía por las noches, de este modo
alargaba el tiempo de espera. Pero con el paso de los años, su secreto fue
desvelado y tuvo que terminar de tejer la prenda. Entonces Penélope predispone
que aquel que triunfara en un concurso de tiro de arco sería el elegido. Es en
ese momento cuando Ulises llega a su hogar y disfrazado de mendigo participa en
el concurso.
Para sorpresa de todos, el mendigo
es el triunfador, y es entonces cuando desvela su identidad y en venganza mata
a todos los pretendientes, por lo que los familiares se molestan y quieren
hacer justicia por sus hijos muertos, por lo que con ayuda de Atenea que
siempre le ha protegido y aconsejado logran llegar a un pacto para que todos
vivan en armonía.
c. Las
características de la épica.
“La poesía épica es la
que narra las hazañas de héroes históricos o legendarios”. (Rafael
Lapesa. Introducción a los estudios literarios, p.125).
Celebra las hazañas de los héroes de
una cultura o nación, transforma en leyenda y mitos los recuerdos que el pueblo
tiene acerca de su pasado.
Sus creadores fueron poetas errantes,
quienes cantaban o recitaban las obras en los palacios de los nobles y en las
plazas de las villas, se acompañaban de instrumentos de cuerda: la cítara entre
los griegos, el arpa entre los germacos.
Características
·
La obra literaria inicia con una invocación a seres divinos (Musa) que
le inspiran la creación del poeta.
“…Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo
errante…” (Pág.#1)
·
Se expone la proposición “breve asunto del anuncio o tema de la obra”.
(Todo el capítulo I)
·
Intervención de los dioses y seres mitológicos, algunos son aliados y
otros adversarios de los personajes, seres mitológicos como el cíclope y las
sirenas.
“…Y les contestó desde la cueva el poderoso Polifemo:
"Amigos, Nadie me mata con
engaño y no con sus propias fuerzas” …” (Pág.#82)
·
Uso de epítetos para caracterizar a personajes o dioses, por ejemplo:
“…Atenea, la deidad de ojos de lechuza…”; “…Padre nuestro, Cronida, el más
excelso de los que imperan…”
“"…Escúchame tú, Poseidón, el que abrazas la
tierra, el de cabellera azuloscura…” (Pág.#84)
·
Uso de detalles: se resalta por ejemplo el origen de los personajes
(procedencia familiar y de lugar).
“…Y a Mégara, la hija del valeroso Creonte, a la que tuvo como esposa el
hijo de Anfitrión…” (Pág.#100)
·
Objetividad: No se expone ningún
comentario personal del autor.
·
Uso del lenguaje erudito: Para mostrar la educación aristocrática de la
época.
·
Uso del diálogo: Expresa la objetividad de las palabras del personaje.
d. Las
tres partes del poema épico:
La Odisea se divide en
cantos o en rapsodias, los cuales a la obra poética contiene 24 de ellos, las
cuales se titulan de estas tres (3) manera:
1.La telemaquía
Telémaco sale en busca de noticias de su padre,
pues ya no soporta la vergüenza infringida causada por los pretendientes de su
madre.
·
Canto I: Concilio de los dioses;
·
Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca;
·
Canto III: Telémaco viaja a
Pilos para informarse sobre su padre;
·
Canto IV: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre;
2.El regreso de Odiseo
Desde
su salida de Troya hasta su regreso a Ítaca, el héroe demuestra su valentía e
ingenio para resolver los problemas y peligros que lo acechan.
·
Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los feacios;
·
Canto VI: Odiseo y Nausícaa;
·
Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcínoo;
·
Canto VIII: Odiseo agasajado por los feacios;
·
Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras;
·
Canto X: La isla de Eolo;
·
Canto XI: Descenso al Hades;
·
Canto XII: Las sirenas Escila y Caribdis;
·
Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo;
·
Canto XIV: Odiseo en la majada de Eumeo;
·
Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca;
·
Canto XVI: Telémaco reconoce a Odiseo;
·
Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes;
·
Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo;
·
Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo;
3. La venganza de
Odiseo.
Odiseo se hace pasar por un méndigo para conocer
lo que sucede en el palacio, al corroborar la soberbia de los pretendientes
planea su venganza y la lleva a cabo, dándoles muerte. Al final es reconocido
por su esposa, ha regresado a su lado en el vigésimo año.
·
Canto XX: La última cena de los pretendientes;
·
Canto XXI: El certamen del arco.
·
Canto XXII: certamen del arco;
·
Canto XXII: La venganza;
·
Canto XXIII: Penélope reconoce a Odiseo;
·
Canto XXIV: El pacto.
e. Análisis del
castigo de Odiseo:
¿Cuál
fue el castigo de Ulises?
Ulices
regresa de Troya hacia su tierra y sufre los siguientes infortunios: Los dioses
deseosos de castigar a los griegos por no haber respetado al enemigo derrotado,
desatan los elementos: vientos huracanados, tempestad de lluvia, truenos
amenazadores y olas gigantes. Los doce barcos de Ulises pierden contacto con el
resto: aquí comienzan las tribulaciones.
1.Tracia., pueblo de Cicones hacia Ismaro Pág.#75:
Éstos
reciben a los navegantes de manera hostil, es cierto. A lo que Ulises responde conquistando
su ciudad, Ísmaro. El rey de Ítaca y su gente matan a la mayoría de los
habitantes de Ísmaro. Pero, repetimos, en esto no hay todavía ningún signo
extraordinario. Así era costumbre comportarse. Pero de madrugada, los cicones
de las montañas atacan el campamento de Ulises, junto a la playa. Tienen que
echarse a la mar a toda prisa. Aun así, muchos mueren. Pronto ven a Ítaca pero
una tormenta les vuelve a hacer perder el rumbo.
2. Lotófagos Pág. #76: Los lotófagos, los comedores de loto, no eran un
pueblo hostil. Pero el problema era otro: los hombres, al participar de su
banquete, al comer su planta, se olvidan de todo, pierden la memoria, se
desentienden de su vida pasada. Cuando los emisarios regresan a la orilla, en
donde los esperaba Ulises, se niegan a partir, sin poder explicarse. Su único
deseo era permanecer allí, en aquella tierra, comiendo loto, sin preocuparse de
sus familias que, desde hacía tanto tiempo, no tenían de ellos noticias.
3. Ciclopes Pág. #76 : Sin embargo, esas penurias fueron calamidades de
quienes muchas veces corren mala surte cuando navegan el ancho mar, Ulises u
Odiseo recibe un castigo por parte del dios del mar Poseidón ya que este es
padre de Polifemo, el Ciclope malvado que se comió a varios compañeros de
Ulises y planeaba comérselo a él también, por esa razón lo dejan ciego, Poseidón
mantiene su rencor incesante y obstinado, muy enfadado lo persigue con terribles tempestades, no lo
mata pero lo hace andar errante lejos de su patria, asiéndole entender que no
podrá él solo rivalizar frente a todos los inmortales dioses contra la voluntad
de estos, que él sin los dioses no es nada, ya que si Poseidón no depone su
cólera Ulises jamás podría regresar a su patria Ítaca, por ende la venganza de
Poseidón le hace pasar muchas penurias
enlistadas a continuación:
4. Isla Eolia Pág. #85: Llegaron a Eolia, la isla donde vivía Eolo, el
dios de los vientos; les recibió con hospitalidad y Ulises y sus compañeros
pudieron descansar por fin durante un mes.
Cuando
acabó el tiempo, Ulises le pidió al dios que le ayudara a volver a casa y Eolo
empujó la nave con vientos favorables hasta las costas de Ítaca. ¡Por fin
llegaban a casa! El dios había metido en un odre de piel de vaca todos los
vientos desfavorables.
Pero
los hombres de Ulises pensaron que en el odre su líder llevaba un tesoro de oro
y plata, y aprovechando que su jefe estaba durmiendo, lo abrieron por
curiosidad -o temiendo que Ulises no lo fuera a repartir con ellos.
Una
fuerte tormenta se desató cuando los vientos desfavorables fueron liberados,
haciendo regresar a la nave a la isla de Eolia. Ulises, enfurecido con sus
hombres, pidió de nuevo al dios Eolo que le llevara hasta casa, pero este pensó
que el héroe tenía a todos los dioses en su contra, y por miedo a las
represalias, le echó inmediatamente de su isla sin ayudarle una segunda vez.
5.Ciudadela de Lamo a Telépilo de Lestrigonia (gigantes )Pág. #86: De camino, los marineros se encuentran con una
mujer enorme. Se quedan pasmados, aunque la mujer se ofrece amablemente a
acompañarlos hasta el rey del lugar, que es su padre. Al llegar, horror, los
lestrigones parecen tener un concepto un tanto peculiar de la hospitalidad: el
rey sin mediar palabra ¡se come a uno de los griegos!
Éstos
salen corriendo, espantados. Avisan al resto de compañeros: los lestrigones son
caníbales. Intentan subir a los barcos, soltar amarras. Pero los antropófagos
los habían seguido, con el insaciable rey a su cabeza. Los atrapan como moscas
y allí mismo se los comen.
6. Isla Eea donde vive Circe Pág. #87: Un magnífico palacio en el centro rodeado de una
selva llena de animales salvajes que se comportan como mascotas: lobos que
parecen cachorrillos y leones que actúan como gatitos. Extraño, pero no
amenazador. Así que la patrulla de exploración se presenta en el palacio. Allí
vive una mujer increíblemente hermosa. Lo que los griegos no saben es que se
trata de una poderosa bruja o hechicera: Circe.
Circe
los invita a beber algo. Encantados, los amigos de Ulises no sospechan lo que
está a punto de ocurrir. La bebida contiene una poción mágica. De repente, los
griegos se convierten en… ¡cerdos!
7. Hades Pág. #95: La maga los vuelve a transformar en personas, pero
nadie saldrá de su reino hasta que Ulises vuelva del Reino de los Muertos tras
consultar allí sobre su futuro.
¿Qué
iba a hacer Ulises? Pues ni corto ni perezoso, bajar al Hades. Allí se encontró
con su madre, Anticlea, que se había suicidado al no poder resistir la pena de
no tener a su hijo cerca. También habla con otros héroes amigos de la guerra de
Troya. Y finalmente, el adivino ciego Tiresias le profetiza que su regreso a
Ítaca será duro y peligroso.
Regresó
Ulises a Eea con Circe, que acepta el oráculo y le deja marchar, no sin antes
darle unos consejos para poder superar los obstáculos que se encontraría nada
más salir de su isla.
8. Las sirenas Pág. #107: Deben soportar la tentación de hermoso canto de
las sonoras, no pierden a nadie en ese encuentro.
9. Escila y Caribdis. Pág. #111: En su camino hacia Ítaca tenían que atravesar un
peligroso canal entre dos imponentes acantilados, dominados por un lado por
Escila y por otro por Caribdis. Se dice que esa zona es el actual estrecho de
Messina, dominado por fuertes mareas y vientos que hacen muy peligrosa la
navegación... ¿Quiénes eran estos monstruos? Escila era un monstruo con rostro
y pecho de mujer, seis cabezas de perro y doce patas de can en la cintura,
mientras que Caribdis era un peligroso torbellino de agua que se tragaba todo
lo que se le pasaba por delante varias veces al día, devolviéndolo todo después
de tres días en forma de naufragio.
La
roca de Escila, además, atraía mágicamente a las naves. astillándolas y lanzándolas
a su compañero Caribdis...
10. La Isla del Sol Trinacria. Pág. #112: Odiseo llegó a la isla de Trinacria, donde sus
compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios
(Ya habían sido advertidos en el Hades y por Circe). El dios supremo, Zeus, los
castigó destruyendo con sus rayos los navíos y pereciendo así todos sus
tripulantes, a excepción de Odiseo, quien se salva aferrándose al palo mayor y
a la quilla.
12. Ogigia donde vive Calipso Pág. #115: Y al cabo de nueve días arriba a la isla de
Ogigia, morada de la ninfa Calipso, hija de Atlas. Ésta lo retuvo siete años a
su lado, pero la nostalgia que Odiseo sentía por su hogar y por su esposa
Penélope, lo inmunizan en las astucias de Calipso.
13. Los Feasios (Palacio de Alcínoo)pág. #57: Es en esta nueva aventura donde Ulises encuentra
ayuda para regresar a Ítaca. Les cuenta todo lo que ha vivido, ellos le dan
muchos regalos, pero Poseídon enojado por ayudarle a Ulises los hace hundir en
el mar y convierte en piedra la nave que le trasportó ante los ojos de los
feasios.
14. Ítaca. Pág. #115: A pesar de estar en su tierra, el castigo que
pesaba en sus hombros no terminaba ahí ya que aún debía enfrentar a todos los
pretendientes que ansiaban su muerte y la de su hijo.
f. Detalles de la
injerencia de los dioses en la vida de los humanos a partir de esta literatura.
·
El ser humano tiende a creer en dioses y en la vida después de la
muerte.
·
También podemos encontrar injerencia de los dioses en la astronomía los
signos del zodiaco los cuales provienen de nombres de dioses de la mitología
Griega.
·
Gracias a fuentes literarias posteriores y a la arqueología sabemos que
la mitología griega integró las dos raíces de su civilización, la prehelénica y
la indoeuropea, así como influencias externas.
·
La aportación prehelénica correspondió en gran medida a la cultura
minoica de Creta. Su religión se caracterizaba por el culto a la madre tierra. Encarnaba
las fuerzas de la naturaleza, y su poder comprendía tanto la fertilidad como la
vida de ultratumba, o sea, la vida y la muerte.
·
Hacia 1600 a. C. los aqueos, de raza indoeuropea, invadieron la Grecia
continental, las islas del Egeo y Asia Menor. Fueron los primeros griegos
propiamente dichos, y su religión, la micénica, una síntesis de elementos
indoeuropeos y minoicos. Superaron la rivalidad entre su culto al dios
indoeuropeo del cielo, Zeus, y el de Hera, la diosa madre.
·
En las tablillas micénicas (sistema de escritura usado para escribir el
griego micénico) aparecen ya los nombres de otras deidades importantes, como
Atenea, diosa de la sabiduría, y Dioniso, heredero del dios de la vegetación.
·
De esta “globalización” religiosa en el mundo antiguo fueron
conscientes siglos más tarde los propios griegos, que, de hecho, identificaban
a los dioses foráneos con los suyos, como al egipcio Amón con Zeus.
·
Los poemas homéricos establecieron el canon de la familia de doce
dioses que regían el destino del mundo desde su morada en el Olimpo.
·
Amón fue un dios egipcio celeste, dios de la creación. Amón llegó a ser
identificado con Zeus en Grecia o con Júpiter en Roma.
·
Los poemas homéricos tuvieron un gran valor religioso, ya que suplieron
la ausencia de textos sagrados y ordenaron el batiburrillo mitológico griego.
Esta confusión se debía a las migraciones y las guerras y al hecho de que en la
época micénica cada ciudad y su casa real correspondiente tenían su propia
genealogía mítica de dioses y héroes
·
Los dioses garantizaban el orden, vigilaban su cumplimento y castigaban
su transgresión, en ocasiones con más crueldad que los héroes humanos.
g. Características
de la cultura Griega presentes en la obra.
Los aspectos más sobresalientes de la cultura
griega que se reflejan en la Odisea son:
Sociales: Las decisiones eran aprobadas por una asamblea de los más sabios del
pueblo, poseían el respeto por los de la clase superior, atendían a sus
invitados como debía ser.
“Bienvenido, forastero, serás agasajado en mi casa, luego que hayas
probado del banquete dirás que precisas” … (Pág. # 3)
Tenían a sus servicios sirvientes y criadas que
les atendían en todo momento.
“…Y a su alrededor gemían todas
las criadas…”(Pág. #39 )
Económicos: La economía de la mayoría de los pueblos griegos se basaba
fundamentalmente en la agricultura, ganadería, pesca y minería. Ya que en la
novela se notaba que su alimento principal era la carne de res o pescado con
vegetales, y su moneda era el oro.
“Y el trinchador les sacó platos de carnes de todas clases y puso a su
lado copas de oro” … (Pág. # 28)
Familiares: Las personas se caracterizaban
por ser muy unidos con su familia, un ejemplo muy claro seria cuando la familia
de Odiseo lo espero por 20 años. Y en cada palacio existía una familia
compuesta por todos sus miembros primordiales.
“Le dije que sufriría muchas calamidades, que perdería a todos sus
compañeros y que volvería a casa a los veinte años desconocido de todos”… (Pág.
# 12)
Religión: Los
personajes de la Odisea tenían una religión basada en la creencia de varios
dioses y estos tenían características humanas como los sentimientos y las
necesidades. Esto se puede ver cuando Atenea se encariña con Odiseo, o cuando
Poseidón se ofende cuando Odiseo muestra su orgullo.
“Pues si la de los ojos brillantes Atenea quiere amarte del mismo modo
que protegía al ilustre Odiseo en aquel entonces en el pueblo de los troyanos,
pues nunca he visto que los dioses amen tan a claras como Palas Atenea le asistía
a él” … (Pág. # 21).
“Pero Poseidón mantiene su rencor incesante y obstinado por causa del
Cíclope Polifemo al que Odiseo privo de su único ojo” … (Pág. # 2).
También se observa cuando los dioses envían
augurios o los personajes como advertencias o premoniciones sobre
acontecimientos.
“…Entonces les
habló Teoclímeno, semejante a un dios:
«¡Ah, desdichados!, ¿qué mal es este que padecéis? En noche están
envueltas vuestras cabezas y rostros y de vuestras rodillas abajo. Se enciende
el gemido y vuestras mejillas están
llenas de lágrimas.
Con sangre están
rociados los muros
y los hermosos intercolumnios y de fantasmas lleno
el vestíbulo y lleno está el patio de los que marchan a Erebo bajo la
oscuridad. El sol ha desaparecido del
cielo y se ha extendido funesta niebla...» ” (Pág. #187)
h. Valoración
apreciativa del texto.
Sin duda alguna nos
encontramos ante una literatura que marca un antes y un después en la escritura
y forma de narrar los hechos. Se plasma toda la cultura y desencadena los mitos
del antiguo Grecia que se mantienen hasta la fecha o fueron fuentes de estudio psicológicos
tal como lo es el complejo de Edipo en el cual en ocasiones los más pequeños de
la casa pueden mostrar comportamientos de excesivo amor hacia la madre e ira
contra el padre; puede que esté pasando una etapa de su desarrollo psicosexual
denominada Complejo de Edipo.
“…También vi
a la madre de Edipo, la hermosa Epicasta, la que cometió una acción
descomedida, por ignorancia de su mente, al casarse con su hijo, quien, después
de dar muerte a su padre, se casó con ella…” (Pág.#100)
Desde
otra perspectiva si analizamos que Ulises su pudo merecer el castigo de
Poseidón por cegar al ciclope, este solamente se defendía puesto que Polifemo
tenía intención de comérselo como lo hizo con sus compañeros, por eso fue que
el dios de los mares lo dejó vivir a pesar de hacerle pasar tantas penurias. Homero
quiso plasmar como en la vida aunque nos veamos forzados a realizar algunas
acciones para seguir una meta, solemos dañar a otros seres humanos aunque
probablemente se lo merezcan, sin embargo no somos nosotros quien decidimos si
lo merecen o no.
En
el acontecimiento del castigo de Zeus por súplica del dios del sol, Homero
también quiere representar como algunas personas con las que solemos apegarnos
nos perjudican con sus acciones.
Referencias bibliográficas
-Literatura. S.N (S.A). Recuperado de http://resumiendolo.com/c-epopeya/la-odisea/#Personajes_de_la_odisea
-Unprofesor. Personajes de la odisea. Elia
Tabuenca. (12 de agosto 2019). Recuperado de http://resumiendolo.com/c-epopeya/la-odisea/#Personajes_de_la_odisea
-S.N. (S.A) Copyright 2020. elresumen.com, recuperado de http://www.elresumen.com/biografias/homero.htm
-Mitos y leyendas. S.N. (junio
22, 2013). Recuperado de https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/odiseo/
-Portal educativo: Educa y
Aprende. (2020). Recuperado de https://educayaprende.com/mitos-y-leyendas-el-viaje-de-ulises/
-Marubeni Varela B. Walter
Sandino A. (1996) Primera edición. Español 10° año. Heredia, Costa Rica.
Editorial Marwal de Heredia S.A.
-Martinez,A(S.F).Monografía. Análisis de la odisea.
Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos91/analisis-odisea-homero/analisis-odisea-homero.shtml
- Iván
Martínez de Miguel (01- septiembre -2010).
Recuperado de
-JAVIER
MONCAYO. (17/03/2017) La vanguardia. Historia y vida. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20170207/47312661446/mitologia-griega-bajo-el-influjo-del-olimpo.html
-S.N. (4 feb 2020) Wikipedia, Amon. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3n
-S.N. (S.F) Grecotour. El peloponeso,
escritura lineal B. Recuperado de https://www.grecotour.com/escritura-lineal-b-micenas
-Dr. Juan Moisés S. Psicólogo. (27 de febrero de 2017)
Web consultas. Revista de salud y bienestar. Complejo de Edipo. Recuperado de https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/complejo-de-edipo-12852
No hay comentarios:
Publicar un comentario