lunes, 6 de abril de 2020

Análisis de la Odisea

Presentado en el curso universitario de Literatura Clásica - Griega


Vamos a encontrar en este análisis los siguientes elementos:

a.  Aspectos relevantes de la vida del autor, así como la caracterización de algunos personajes.
b.   Un breve resumen del contenido de esta enriquecedora lectura.
c.   Las características de la épica en la literatura a estudiar.
d.   Las tres partes del poema épico: 1.La telemaquía, 2.El regreso de Odiseo, 3. La venganza de Odiseo.
e.   Análisis del castigo de Odiseo
f.     Detalles de la injerencia de los dioses en la vida de los humanos a partir de esta literatura.
g.   Características de la cultura Griega presentes en la obra.
h.    Valoración apreciativa del texto.


a.   Aspectos relevantes de la vida del autor.
·         Nombre completo: Homero
·         Lugar de nacimiento: Grecia Antigua
·         Fecha de nacimiento: Siglo VIII a.C
·         Murió: Siglo VIII a.C
·         Géneros literarios: Poesía / Literatura Universal

Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.           
La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.
Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., él habría muerto en la isla de Ios.
Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.
Algunos investigadores modernos afirman también que, a partir de sus obras, es posible concluir que Homero tenía mucho contacto con la nobleza de la época. Aún persiste el debate sobre si Homero fue una persona real o bien el nombre dado a uno o más poetas orales que cantaban obras épicas tradicionales.

a.1. Caracterización de algunos personajes.
          Son numerosos y se dividen en tres estratos:
Los dioses: Inmortales que ejercen control sobre las acciones de los hombres, algunos de ellos son:
·         Zeus: Esposo de Hera, padre de los hombres y de los dioses.
“…Zeus, el que amontona las nubes…” (Pág.#42)
·         Atenea: Defiende a Odiseo, protege a Telémaco, rápida como el viento, su lanza es de punta de bronce, pesada y larga. Toma la figura de Mentes, rey de los Tafios, para entrar a casa de Odiseo a aconsejar a Telémaco.
“…Y Atenea, de ojos brillantes, se dirigió a él: «Claro que te voy a contestar sinceramente a todo esto. Afirmó con orgullo ser Mentes…”(Pág.#4)
Luego se posesiona de la imagen de Mentor para acompañar al joven en su viaje a Pilos. Toma la figura que le place. Planea junto a Odiseo la venganza, lo asiste en la matanza y promueve los pases entre los itacenses y su rey.
·         Poseidón: El más antiguo de los dioses, tío paterno de Atenas, dios que le guarda rencor a Odiseo porque cegó a su hijo, el ciclope Polifemo. Hace que Odiseo vague errante lejos de su patria. Castiga a los efesios por ayudarle a Odiseo a regresar a Ítaca.
“…Poseidón, el que sacude la tierra…” (Pág.#47)
·         Calipso: Ninfa venerada, anhela tomar por esposo a Odiseo a quien retiene contra su voluntad por siete años, hija del terrible Atlante.
“…Hija de Atlante, la engañosa Calipso de lindas trenzas, terrible diosa…” (Pág.#61)
·         Circe: Mora en la isla Eea, de lindas trenzas, poderosa, dotada de voz, hermana carnal de Eetes, engendrado por el sol, su madre es Perce, hija del océano, transforma a los hombres en cerdos, usa drogas para encantarlos, también desea que Odiseo sea su esposo, convive con él por un año, le aconseja ir al reino de Hades a conocer el vaticinio de Tiresias, que lo ayudará a retornar a su patria.
“…Hija de Eeo, la engañosa…” (Pág.#75)
·         Hermes: Mensajero de Argifontes, calza áureos, obediente, ayuda a Odiseo, le proporciona la planta llamada “moly” para que evite el encantamiento de Circe.
“…Me entregó el Argifonte una planta que había arrancado de la tierra y me mostró su propiedades: de raíz era negra, pero su flor se asemejaba a la leche. Los dioses la llaman moly, y es difícil a los hombres mortales extraerla del suelo, pero los dioses lo pueden todo...” (Pág.#90)
“…Hermes, el mensajero…” (Pág.#138)
La clase aristócrata: Compuesta por los reyes de cada pueblo y su familia, poseen educación culta, son llamados históricamente “basileos” por ser propietarios de las mejores tierras. Los reyes de los feacios le dan tantos presentes a Odiseo que este llega a Ítaca con más riqueza de la obtenida durante la guerra de Troya.
·         Odiseo: Nombre griego del latino Ulises que significa “el que ha sufrido el rencor de los dioses”, es el héroe principal de la Odisea. Hijo de Laertes y Anticlea.
“…Hijo de Laertes, de linaje divino…” (Pág.#121)
“…Muy astuto…” (Pág.122)
Rey prudente y sagaz, fuerte, reinaba sobre los hombres con blandura de padre, paciente, combatió por nueve años en la ciudad de Príamo en el décimo año destruyeron la ciudad de Troya. Procede de Ítaca, es inteligente, ingenioso, decidido y prudente, de color moreno, mejillas redondas y espalda ancha. Su nodriza fue Euriclea, sufre la ira d Poseidón, por haber cegado al cíclope. Recorrió muchos lugares después de la caída de Troya.
·         Telémaco: Se le caracteriza como prudente, anhela el regreso de su padre, sufre los desmanes de los pretendientes, busca noticias de su padre. Va a Pilos y a Lacedemonia, ahí adquiere fama por su prudente forma de hablar, inspirada por la diosa Atenea. Alto, audaz, se une a Odiseo en la matanza de los pretendientes.
“…Comenzó Telémaco a hablarles con discreción…” (Pág.#141)
·         Penélope: Madre de Telémaco, hija de Icario, diestra en labores primorosas, buen juicio, astuta, hermoso cuerpo, su marido está ausente, ella permanece fiel, actúa según una estricta moralidad, engaña a los pretendientes para aplazar sus bodas.
“…Hija de Icario, prudente Penélope…” (Pág.#150)
·         Menelao: Valiente en el combate, de cabello rubio, tiene dos hijos: Hermíone (procreada con Helena su esposa, e hija de Zeus) y Megapentes (procreada con una esclava), es prudente e inteligente, yerno de Zeus, es traicionado por su esposa y Egisto, su sobrino Oretes venga su muerte. Él fue a Troya por su esposa quien fue raptada por Paris.
“…Atrida Menelao, famoso por su lanza…” (Pág.#152)
·         Pretendientes: Varones soberbios, orgullosos, devoran la hacienda de otro, desvergonzados, insolentes, injustos, insensatos, planean darle muerte a Telémaco para repartirse todos sus bienes, mueren en mano de Odiseo, Telémaco, Eumeo y Filetio.
“…Los arrogantes pretendientes le rodearon diciéndole buenas palabras, pero en su interior meditaban secretas maldades…” (Pág.#152)
Los esclavos: Representan la fuerza de trabajo de los señores aristócratas, algunos son fieles, otros quieren sacar provecho de los pretendientes (como Melantio, Cabrero y Melanto).
·         Euriclea: Hija de Ops Pisenórida, de castos pensamientos, Laertes la compró, la honró como esposa, pero no se acostó con ella para que su mujer no se enojara. Crió a Telémaco desde niño, prudente anciana, reconoce a Odiseo por la cicatriz en el pie, fiel a su amo.
“…Euriclea, hija de Ope Pisenórida, a la que había comprado en otro tiempo Laertes, cuando todavía era  adolescente, por el valor de veinte bueyes; la honraba en el palacio igual que a su casta esposa, pero nunca se unió a ella en la cama por evitar la cólera de su mujer…” (Pág.#9)
·         Eumeo: Porquerizo, cuida a los rebaños de su amo con constante fidelidad, se queja al igual que Filetio (el boyero) de cuidar animales que son devorados por los pretendientes, quiere mucho a Penélope y a Telémaco.
“…Pero al porquero no le gustaba dormir lejos de la piara, por lo que se aprestó a salir —y Odiseo se alegró por lo mucho que se cuidaba de su hacienda, aunque él estaba lejos…” (Pág.#132)

b.   Breve resumen de la Odisea.
Ulises era el rey de Ítaca, partió de allí para participar en la guerra de Troya. Tras su decisiva intervención en esta guerra Ulises y sus hombres parten en doce barcos con destino a Ítaca, su hogar. Ulises estaba deseando regresar a su hogar y reencontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco, pero los dioses habían preparado a Ulises un largo y accidentado viaje. Las aventuras de Ulises y sus hombres durante este viaje de regreso que dura diez años forman la Odisea.
Justo después de salir de Troya, las embarcaciones llegan al istmo de Tracia, la ciudad de los Cicones, consiguen salir de allí, pero pierden varios compañeros en el ataque.
Reanudando su viaje se encuentran con unos desfavorables vientos que llevan los barcos a la deriva, rumbo al sur, alejándolos de la ruta hacía Ítaca. Después de varios días de viaje llegan a la tierra de los lotófagos, en el País del Loto, donde sus habitantes se alimentan de la flor de loto. Aquellos que prueban la flor pierden la memoria. Al llegar a esta tierra, son recibidos amablemente por sus habitantes, quienes les ofrecen la flor de loto para comer. Al probar esta dulce flor, se olvidaban de todo, de su patria y de su viaje, solo querían quedarse en esa tierra feliz para siempre. Finalmente, Ulises consigue que los marineros vuelvan a las embarcaciones y continuar con su rumbo a Ítaca.
Continuando su viaje llegan a la isla de Sicilia, donde está el país de los Cíclopes, gigantes muy feroces con un solo ojo en el centro de su frente. Entre ellos habita Polifemo, el más malvado de los cíclopes. Ulises, sin saber que allí viven los cíclopes, decide explorar la isla. Polifemo encierra a Ulises y sus hombres en su caverna con la intención de comérselos. Ulises le engaña con vino y le emborracha para quitarle su único ojo y de este modo escapa de la caverna. Poseidón, padre de Polifemo y dios de los mares, descarga su ira sobre Ulises y lo persigue con terribles tempestades que lo mantienen alejado de Ítaca.
Llegan a la isla de Eolo, el guardián de los vientos. Eolo decide ayudar a Ulises y encierra los vientos desfavorables en una bolsa de cuero, para que puedan llegar a Ítaca con la ayuda de los vientos benéficos. Los compañeros de Ulises abren la bolsa y dejan escapar los vientos desfavorables que los devuelven a la isla de Eolo. Eolo al comprobar su regreso, cree que son enemigos de los dioses y los niega su ayuda.
Poco después, llegan una ciudad llamada Telepilo, donde los lestrigones (caníbales gigantes), destrozan todas las embarcaciones menos una de ellas gracias a la astucia de Ulises.
La siguiente parada del viaje es la isla de Eea, donde una maga llamada Circe convierte en cerdos a varios de los compañeros de Ulises. Ulises de nuevo debe demostrar su astucia y con ayuda de Hermes, consigue que la maga los devuelva a su forma humana.
Después de escapar de las sirenas, que son sus cantos atraían a los marineros y los hacían naufragar y después también de escapar de los monstruos marinos de Escila y Caribdis, para llegar al Hades, mundo de los muertos para consultar su ruta y así por fin llegar a su tierra. Ulises llega a la isla de Trinacria. En esta isla sus compañeros atacan a los animales sagrados, dedicados a Helios (el rey sol). Zeus, dios supremo, castiga estos actos, destruyendo con sus rayos los navíos y dando muerte a todos los hombres menos a Ulises, que se agarra al palo mayor y consigue librarse de los rayos.
Ulises solo y con la embarcación destrozada va a parar a la isla de Ogigia, donde vive la ninfa Calipso, que lo retiene siete años a su lado. Pero Ulises no olvida su hogar, siente nostalgia por su esposa Penélope y su hijo. Este sentimiento le hace no dejarse embaucar por las astucias de la ninfa. Construye una balsa y escapa de la isla.
Después de ser reconocido por Poseidón, quien destroza su balsa, Ulises consigue llegar a la costa y con ayuda de los reyes del lugar consigue por fin regresar a su hogar. Tras diez años de guerra y diez de viaje, Ítaca se encuentra entregada al sueño.
Durante su ausencia, su hijo Telémaco se ha hecho hombre y Penélope continúa esperándole. Son muchos los pretendientes que aspiran a casarse con la bella dama. Penélope que siempre ha esperado el regreso de Ulises, propuso un plazo a sus pretendientes, se decidiría por alguno de ellos cuando terminase de tejer una prenda de abrigo. Penélope tejía la prenda durante el día y la destejía por las noches, de este modo alargaba el tiempo de espera. Pero con el paso de los años, su secreto fue desvelado y tuvo que terminar de tejer la prenda. Entonces Penélope predispone que aquel que triunfara en un concurso de tiro de arco sería el elegido. Es en ese momento cuando Ulises llega a su hogar y disfrazado de mendigo participa en el concurso.
Para sorpresa de todos, el mendigo es el triunfador, y es entonces cuando desvela su identidad y en venganza mata a todos los pretendientes, por lo que los familiares se molestan y quieren hacer justicia por sus hijos muertos, por lo que con ayuda de Atenea que siempre le ha protegido y aconsejado logran llegar a un pacto para que todos vivan en armonía.

c.   Las características de la épica.
“La poesía épica es la que narra las hazañas de héroes históricos o legendarios”. (Rafael Lapesa. Introducción a los estudios literarios, p.125).
          Celebra las hazañas de los héroes de una cultura o nación, transforma en leyenda y mitos los recuerdos que el pueblo tiene acerca de su pasado.
          Sus creadores fueron poetas errantes, quienes cantaban o recitaban las obras en los palacios de los nobles y en las plazas de las villas, se acompañaban de instrumentos de cuerda: la cítara entre los griegos, el arpa entre los germacos.


Características
·         La obra literaria inicia con una invocación a seres divinos (Musa) que le inspiran la creación del poeta.
“…Cuéntame, Musa, la historia del hombre de muchos senderos, que anduvo errante…” (Pág.#1)
·         Se expone la proposición “breve asunto del anuncio o tema de la obra”. (Todo el capítulo I)
·         Intervención de los dioses y seres mitológicos, algunos son aliados y otros adversarios de los personajes, seres mitológicos como el cíclope y las sirenas.
“…Y les contestó desde la cueva el poderoso Polifemo:
 "Amigos, Nadie me mata con engaño y no con sus propias fuerzas” …” (Pág.#82)
·         Uso de epítetos para caracterizar a personajes o dioses, por ejemplo: “…Atenea, la deidad de ojos de lechuza…”; “…Padre nuestro, Cronida, el más excelso de los que imperan…”
“"…Escúchame tú, Poseidón, el que abrazas la tierra, el de cabellera azuloscura…” (Pág.#84)
·         Uso de detalles: se resalta por ejemplo el origen de los personajes (procedencia familiar y de lugar).
“…Y a Mégara, la hija del valeroso Creonte, a la que tuvo como esposa el hijo de Anfitrión…” (Pág.#100)
·          Objetividad: No se expone ningún comentario personal del autor.
·         Uso del lenguaje erudito: Para mostrar la educación aristocrática de la época.
·         Uso del diálogo: Expresa la objetividad de las palabras del personaje.

d.      Las tres partes del poema épico:
La Odisea se divide en cantos o en rapsodias, los cuales a la obra poética contiene 24 de ellos, las cuales se titulan de estas tres (3) manera:          
1.La telemaquía
          Telémaco sale en busca de noticias de su padre, pues ya no soporta la vergüenza infringida causada por los pretendientes de su madre.
·         Canto I: Concilio de los dioses;
·         Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca;
·         Canto III:  Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre; 
·         Canto IV: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre;
2.El regreso de Odiseo
            Desde su salida de Troya hasta su regreso a Ítaca, el héroe demuestra su valentía e ingenio para resolver los problemas y peligros que lo acechan.
·         Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los feacios;
·         Canto VI: Odiseo y Nausícaa;
·         Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcínoo;
·         Canto VIII: Odiseo agasajado por los feacios;
·         Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras;
·         Canto X: La isla de Eolo;
·         Canto XI: Descenso al Hades;
·         Canto XII: Las sirenas Escila y Caribdis;
·         Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo;
·         Canto XIV: Odiseo en la majada de Eumeo;
·         Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca;
·         Canto XVI: Telémaco reconoce a Odiseo;
·         Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes;
·         Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo;
·         Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo;
3. La venganza de Odiseo.
          Odiseo se hace pasar por un méndigo para conocer lo que sucede en el palacio, al corroborar la soberbia de los pretendientes planea su venganza y la lleva a cabo, dándoles muerte. Al final es reconocido por su esposa, ha regresado a su lado en el vigésimo año.
·         Canto XX: La última cena de los pretendientes;
·         Canto XXI: El certamen del arco.
·         Canto XXII: certamen del arco;
·         Canto XXII: La venganza;
·         Canto XXIII: Penélope reconoce a Odiseo;
·         Canto XXIV: El pacto.

e.   Análisis del castigo de Odiseo:
       ¿Cuál fue el castigo de Ulises?
Ulices regresa de Troya hacia su tierra y sufre los siguientes infortunios: Los dioses deseosos de castigar a los griegos por no haber respetado al enemigo derrotado, desatan los elementos: vientos huracanados, tempestad de lluvia, truenos amenazadores y olas gigantes. Los doce barcos de Ulises pierden contacto con el resto: aquí comienzan las tribulaciones.

1.Tracia., pueblo de Cicones hacia Ismaro Pág.#75: Éstos reciben a los navegantes de manera hostil, es cierto. A lo que Ulises responde conquistando su ciudad, Ísmaro. El rey de Ítaca y su gente matan a la mayoría de los habitantes de Ísmaro. Pero, repetimos, en esto no hay todavía ningún signo extraordinario. Así era costumbre comportarse. Pero de madrugada, los cicones de las montañas atacan el campamento de Ulises, junto a la playa. Tienen que echarse a la mar a toda prisa. Aun así, muchos mueren. Pronto ven a Ítaca pero una tormenta les vuelve a hacer perder el rumbo.

2. Lotófagos Pág. #76: Los lotófagos, los comedores de loto, no eran un pueblo hostil. Pero el problema era otro: los hombres, al participar de su banquete, al comer su planta, se olvidan de todo, pierden la memoria, se desentienden de su vida pasada. Cuando los emisarios regresan a la orilla, en donde los esperaba Ulises, se niegan a partir, sin poder explicarse. Su único deseo era permanecer allí, en aquella tierra, comiendo loto, sin preocuparse de sus familias que, desde hacía tanto tiempo, no tenían de ellos noticias.

3. Ciclopes Pág. #76 : Sin embargo, esas penurias fueron calamidades de quienes muchas veces corren mala surte cuando navegan el ancho mar, Ulises u Odiseo recibe un castigo por parte del dios del mar Poseidón ya que este es padre de Polifemo, el Ciclope malvado que se comió a varios compañeros de Ulises y planeaba comérselo a él también, por esa razón lo dejan ciego, Poseidón mantiene su rencor incesante y obstinado, muy enfadado  lo persigue con terribles tempestades, no lo mata pero lo hace andar errante lejos de su patria, asiéndole entender que no podrá él solo rivalizar frente a todos los inmortales dioses contra la voluntad de estos, que él sin los dioses no es nada, ya que si Poseidón no depone su cólera Ulises jamás podría regresar a su patria Ítaca, por ende la venganza de Poseidón le  hace pasar muchas penurias enlistadas a continuación:

4. Isla Eolia Pág. #85: Llegaron a Eolia, la isla donde vivía Eolo, el dios de los vientos; les recibió con hospitalidad y Ulises y sus compañeros pudieron descansar por fin durante un mes.
Cuando acabó el tiempo, Ulises le pidió al dios que le ayudara a volver a casa y Eolo empujó la nave con vientos favorables hasta las costas de Ítaca. ¡Por fin llegaban a casa! El dios había metido en un odre de piel de vaca todos los vientos desfavorables.
Pero los hombres de Ulises pensaron que en el odre su líder llevaba un tesoro de oro y plata, y aprovechando que su jefe estaba durmiendo, lo abrieron por curiosidad -o temiendo que Ulises no lo fuera a repartir con ellos.
Una fuerte tormenta se desató cuando los vientos desfavorables fueron liberados, haciendo regresar a la nave a la isla de Eolia. Ulises, enfurecido con sus hombres, pidió de nuevo al dios Eolo que le llevara hasta casa, pero este pensó que el héroe tenía a todos los dioses en su contra, y por miedo a las represalias, le echó inmediatamente de su isla sin ayudarle una segunda vez.

5.Ciudadela de Lamo a Telépilo de Lestrigonia  (gigantes )Pág. #86: De camino, los marineros se encuentran con una mujer enorme. Se quedan pasmados, aunque la mujer se ofrece amablemente a acompañarlos hasta el rey del lugar, que es su padre. Al llegar, horror, los lestrigones parecen tener un concepto un tanto peculiar de la hospitalidad: el rey sin mediar palabra ¡se come a uno de los griegos!
Éstos salen corriendo, espantados. Avisan al resto de compañeros: los lestrigones son caníbales. Intentan subir a los barcos, soltar amarras. Pero los antropófagos los habían seguido, con el insaciable rey a su cabeza. Los atrapan como moscas y allí mismo se los comen.

6. Isla Eea donde vive Circe Pág. #87: Un magnífico palacio en el centro rodeado de una selva llena de animales salvajes que se comportan como mascotas: lobos que parecen cachorrillos y leones que actúan como gatitos. Extraño, pero no amenazador. Así que la patrulla de exploración se presenta en el palacio. Allí vive una mujer increíblemente hermosa. Lo que los griegos no saben es que se trata de una poderosa bruja o hechicera: Circe.
Circe los invita a beber algo. Encantados, los amigos de Ulises no sospechan lo que está a punto de ocurrir. La bebida contiene una poción mágica. De repente, los griegos se convierten en… ¡cerdos!

7. Hades Pág. #95: La maga los vuelve a transformar en personas, pero nadie saldrá de su reino hasta que Ulises vuelva del Reino de los Muertos tras consultar allí sobre su futuro.
¿Qué iba a hacer Ulises? Pues ni corto ni perezoso, bajar al Hades. Allí se encontró con su madre, Anticlea, que se había suicidado al no poder resistir la pena de no tener a su hijo cerca. También habla con otros héroes amigos de la guerra de Troya. Y finalmente, el adivino ciego Tiresias le profetiza que su regreso a Ítaca será duro y peligroso.
Regresó Ulises a Eea con Circe, que acepta el oráculo y le deja marchar, no sin antes darle unos consejos para poder superar los obstáculos que se encontraría nada más salir de su isla.

8. Las sirenas Pág. #107: Deben soportar la tentación de hermoso canto de las sonoras, no pierden a nadie en ese encuentro.

9. Escila y Caribdis. Pág. #111: En su camino hacia Ítaca tenían que atravesar un peligroso canal entre dos imponentes acantilados, dominados por un lado por Escila y por otro por Caribdis. Se dice que esa zona es el actual estrecho de Messina, dominado por fuertes mareas y vientos que hacen muy peligrosa la navegación... ¿Quiénes eran estos monstruos? Escila era un monstruo con rostro y pecho de mujer, seis cabezas de perro y doce patas de can en la cintura, mientras que Caribdis era un peligroso torbellino de agua que se tragaba todo lo que se le pasaba por delante varias veces al día, devolviéndolo todo después de tres días en forma de naufragio.
La roca de Escila, además, atraía mágicamente a las naves. astillándolas y lanzándolas a su compañero Caribdis...

10. La Isla del Sol Trinacria. Pág. #112: Odiseo llegó a la isla de Trinacria, donde sus compañeros atacaron a los animales sagrados, dedicados al dios del sol, Helios (Ya habían sido advertidos en el Hades y por Circe). El dios supremo, Zeus, los castigó destruyendo con sus rayos los navíos y pereciendo así todos sus tripulantes, a excepción de Odiseo, quien se salva aferrándose al palo mayor y a la quilla.

12. Ogigia donde vive Calipso Pág. #115: Y al cabo de nueve días arriba a la isla de Ogigia, morada de la ninfa Calipso, hija de Atlas. Ésta lo retuvo siete años a su lado, pero la nostalgia que Odiseo sentía por su hogar y por su esposa Penélope, lo inmunizan en las astucias de Calipso.

13. Los Feasios (Palacio de Alcínoo)pág. #57: Es en esta nueva aventura donde Ulises encuentra ayuda para regresar a Ítaca. Les cuenta todo lo que ha vivido, ellos le dan muchos regalos, pero Poseídon enojado por ayudarle a Ulises los hace hundir en el mar y convierte en piedra la nave que le trasportó ante los ojos de los feasios.

14. Ítaca. Pág. #115: A pesar de estar en su tierra, el castigo que pesaba en sus hombros no terminaba ahí ya que aún debía enfrentar a todos los pretendientes que ansiaban su muerte y la de su hijo.

f.     Detalles de la injerencia de los dioses en la vida de los humanos a partir de esta literatura.
·         El ser humano tiende a creer en dioses y en la vida después de la muerte.
·         También podemos encontrar injerencia de los dioses en la astronomía los signos del zodiaco los cuales provienen de nombres de dioses de la mitología Griega.
·         Gracias a fuentes literarias posteriores y a la arqueología sabemos que la mitología griega integró las dos raíces de su civilización, la prehelénica y la indoeuropea, así como influencias externas.
·         La aportación prehelénica correspondió en gran medida a la cultura minoica de Creta. Su religión se caracterizaba por el culto a la madre tierra. Encarnaba las fuerzas de la naturaleza, y su poder comprendía tanto la fertilidad como la vida de ultratumba, o sea, la vida y la muerte.
·         Hacia 1600 a. C. los aqueos, de raza indoeuropea, invadieron la Grecia continental, las islas del Egeo y Asia Menor. Fueron los primeros griegos propiamente dichos, y su religión, la micénica, una síntesis de elementos indoeuropeos y minoicos. Superaron la rivalidad entre su culto al dios indoeuropeo del cielo, Zeus, y el de Hera, la diosa madre.
·         En las tablillas micénicas (sistema de escritura usado para escribir el griego micénico) aparecen ya los nombres de otras deidades importantes, como Atenea, diosa de la sabiduría, y Dioniso, heredero del dios de la vegetación.
·         De esta “globalización” religiosa en el mundo antiguo fueron conscientes siglos más tarde los propios griegos, que, de hecho, identificaban a los dioses foráneos con los suyos, como al egipcio Amón con Zeus.
·         Los poemas homéricos establecieron el canon de la familia de doce dioses que regían el destino del mundo desde su morada en el Olimpo.
·         Amón fue un dios egipcio celeste, dios de la creación. Amón llegó a ser identificado con Zeus en Grecia o con Júpiter en Roma.
·         Los poemas homéricos tuvieron un gran valor religioso, ya que suplieron la ausencia de textos sagrados y ordenaron el batiburrillo mitológico griego. Esta confusión se debía a las migraciones y las guerras y al hecho de que en la época micénica cada ciudad y su casa real correspondiente tenían su propia genealogía mítica de dioses y héroes
·         Los dioses garantizaban el orden, vigilaban su cumplimento y castigaban su transgresión, en ocasiones con más crueldad que los héroes humanos.

g.      Características de la cultura Griega presentes en la obra.
Los aspectos más sobresalientes de la cultura griega que se reflejan en la Odisea son:
Sociales: Las decisiones eran aprobadas por una asamblea de los más sabios del pueblo, poseían el respeto por los de la clase superior, atendían a sus invitados como debía ser.
“Bienvenido, forastero, serás agasajado en mi casa, luego que hayas probado del banquete dirás que precisas” … (Pág. # 3)
Tenían a sus servicios sirvientes y criadas que les atendían en todo momento.
“…Y a su alrededor gemían todas  las  criadas…”(Pág. #39 )
Económicos: La economía de la mayoría de los pueblos griegos se basaba fundamentalmente en la agricultura, ganadería, pesca y minería. Ya que en la novela se notaba que su alimento principal era la carne de res o pescado con vegetales, y su moneda era el oro.
“Y el trinchador les sacó platos de carnes de todas clases y puso a su lado copas de oro” … (Pág. # 28)
Familiares:  Las personas se caracterizaban por ser muy unidos con su familia, un ejemplo muy claro seria cuando la familia de Odiseo lo espero por 20 años. Y en cada palacio existía una familia compuesta por todos sus miembros primordiales.
“Le dije que sufriría muchas calamidades, que perdería a todos sus compañeros y que volvería a casa a los veinte años desconocido de todos”… (Pág. # 12)
Religión: Los personajes de la Odisea tenían una religión basada en la creencia de varios dioses y estos tenían características humanas como los sentimientos y las necesidades. Esto se puede ver cuando Atenea se encariña con Odiseo, o cuando Poseidón se ofende cuando Odiseo muestra su orgullo.
“Pues si la de los ojos brillantes Atenea quiere amarte del mismo modo que protegía al ilustre Odiseo en aquel entonces en el pueblo de los troyanos, pues nunca he visto que los dioses amen tan a claras como Palas Atenea le asistía a él” … (Pág. # 21).
“Pero Poseidón mantiene su rencor incesante y obstinado por causa del Cíclope Polifemo al que Odiseo privo de su único ojo” … (Pág. # 2).  
También se observa cuando los dioses envían augurios o los personajes como advertencias o premoniciones sobre acontecimientos.
“…Entonces  les  habló Teoclímeno, semejante a un dios:  «¡Ah, desdichados!, ¿qué mal es este que padecéis? En noche están envueltas vuestras cabezas y rostros y de vuestras rodillas abajo. Se enciende el gemido y vuestras mejillas están  llenas  de  lágrimas.   Con  sangre  están  rociados  los  muros  y  los  hermosos intercolumnios y de fantasmas lleno el vestíbulo y lleno está el patio de los que marchan a Erebo bajo la oscuridad. El sol ha desaparecido del  cielo y se ha extendido funesta niebla...» ” (Pág. #187)

h.       Valoración apreciativa del texto.
Sin duda alguna nos encontramos ante una literatura que marca un antes y un después en la escritura y forma de narrar los hechos. Se plasma toda la cultura y desencadena los mitos del antiguo Grecia que se mantienen hasta la fecha o fueron fuentes de estudio psicológicos tal como lo es el complejo de Edipo en el cual en ocasiones los más pequeños de la casa pueden mostrar comportamientos de excesivo amor hacia la madre e ira contra el padre; puede que esté pasando una etapa de su desarrollo psicosexual denominada Complejo de Edipo.
“…También vi a la madre de Edipo, la hermosa Epicasta, la que cometió una acción descomedida, por ignorancia de su mente, al casarse con su hijo, quien, después de dar muerte a su padre, se casó con ella…” (Pág.#100)         
            Desde otra perspectiva si analizamos que Ulises su pudo merecer el castigo de Poseidón por cegar al ciclope, este solamente se defendía puesto que Polifemo tenía intención de comérselo como lo hizo con sus compañeros, por eso fue que el dios de los mares lo dejó vivir a pesar de hacerle pasar tantas penurias. Homero quiso plasmar como en la vida aunque nos veamos forzados a realizar algunas acciones para seguir una meta, solemos dañar a otros seres humanos aunque probablemente se lo merezcan, sin embargo no somos nosotros quien decidimos si lo merecen o no.
            En el acontecimiento del castigo de Zeus por súplica del dios del sol, Homero también quiere representar como algunas personas con las que solemos apegarnos nos perjudican con sus acciones.  








Referencias bibliográficas
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-S.N. (S.A) Copyright 2020. elresumen.com, recuperado de http://www.elresumen.com/biografias/homero.htm
-Mitos y leyendas. S.N. (junio 22, 2013). Recuperado de https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/odiseo/
-Portal educativo: Educa y Aprende. (2020). Recuperado de https://educayaprende.com/mitos-y-leyendas-el-viaje-de-ulises/
-Marubeni Varela B. Walter Sandino A. (1996) Primera edición. Español 10° año. Heredia, Costa Rica. Editorial Marwal de Heredia S.A.
-Martinez,A(S.F).Monografía. Análisis de la odisea. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos91/analisis-odisea-homero/analisis-odisea-homero.shtml
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-S.N. (S.F) Grecotour. El peloponeso, escritura lineal B. Recuperado de https://www.grecotour.com/escritura-lineal-b-micenas
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